Con el propósito de proteger la integridad física y mental de los colombianos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, ha sido aprobado en último debate el Proyecto de Ley que regula la comercialización, uso, transporte y fabricación de la pólvora en el país, iniciativa liderada por la Representante y Senadora electa, Norma Hurtado Sánchez.

Esta iniciativa legislativa se convierte en otra ley de autoría de la congresista vallecaucana durante su paso por la Cámara de Representantes, en el marco de su trabajo decidido por la salud de los colombianos.

El proyecto, que será Ley de la República una vez sea sancionado por el Presidente Iván Duque, contempla la definición de una reglamentación técnica para el uso y comercialización de elementos que contengan pólvora, garantizado la manipulación adecuada y responsable de aquellos artefactos que han lesionado y apagado muchas vidas. De no cumplir a satisfacción la reglamentación técnica que se expida, los responsables incurrirán en el pago de multas de entre 1 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así como sanciones pecuniarias por el uso de pólvora que contenga fósforo blanco y clorhidrato, las cuales podrían ser hasta de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Por otra parte, la iniciativa también contempla beneficios de formalización y profesionalización del oficio pirotécnico, la creación de un fondo cuenta de prevención y rehabilitación de las lesiones causadas por quemaduras de pólvora, la implementación del etiquetado de advertencia sobre la peligrosidad de dichos elementos, así como el fomento de la pedagogía y cultura ciudadana para el uso responsable en la utilización de estos artefactos.

“Con esta Ley hemos logrado dar un gran paso en materia de salud pública por el bien de los colombianos, especialmente de nuestros niños y adolescentes. Es satisfactorio haber sacado adelante una Ley que fue construida desde el consenso ciudadano e institucional, al tratarse de una regulación requerida de manera urgente, pues ha sido muy solicitada su implementación en época de festividades, registrando una gran cantidad de lesionados y fallecidos por el mal uso de la pólvora”, puntualizó la congresista Hurtado.

Se debe recordar que, durante la última década, cerca de 11.703 personas sufrieron lesiones en el país por el mal uso de artefactos pirotécnicos; una cifra que de no ponérsele freno seguirá aumentando año tras año, afectando especialmente a niños y adolescentes, pues cerca de 6.125 personas de este segmento etario fueron las principales víctimas en épocas recientes. No más en las festividades de Navidad y fin de año 2021-2022, se registró un total de 1.174 lesionados, de los cuales 364 eran niños y adolescentes.

El Dato

Este Proyecto de Ley tiene pendiente la conciliación de los textos aprobados en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, donde posteriormente pasará a sanción presidencial.

Durante la última década, cerca de 11.703 personas sufrieron lesiones en el país por el mal uso de artefactos pirotécnicos.

Foto portada: Foto de referencia tomada de pexels, de la autoría de Rachel Claire.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *