El pasado lunes 28 de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) publicó los resultados del Examen de Estado de Educación Media (Saber 11°) que se llevó a cabo en 516 municipios del territorio nacional.

Esta prueba, es uno de los prerrequisitos en Colombia para acceder a varios programas de educación superior, además, tiene el propósito de evaluar la calidad educativa de los estudiantes que concluyeron el nivel de educación media en el país.

En total, cerca de 640.000 estudiantes de todo el país realizaron esta prueba y los resultados ya se pueden conocer en la página oficial del ICFES, en la que se puede acceder a información relacionada con los diferentes programas académicos de educación superior, así como las instituciones que los ofrecen y las distintas opciones para financiar estos programas.

Andrés Molano Flechas, director general del ICFES, comentó: “nuestro propósito es continuar fortaleciendo los procesos de evaluación, los cuales se constituyen en un valioso insumo para incidir en política pública y contribuir a la mejora continua del sistema educativo. Las diferentes pruebas que aplicamos nos ayudan a entender las habilidades de los estudiantes y sus retos en términos de aprendizaje”.

Para muchos estudiantes, este examen representa una oportunidad para acceder a beneficios económicos en varias instituciones privadas; esto debido a los altos costos que tienen la mayoría de los programas en estos centros educativos, así como la dificultad que representa el ingreso a las instituciones públicas, las cuales también requieren de altos puntajes en las pruebas de ingreso.

Debido a esto, muchos de los estudiantes del país preparan esta prueba con varios meses de antelación y buscan alcanzar puntajes superiores en los competentes evaluados: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés, con la intención de poder acceder a programas de alta calidad, que de otra forma solo sería posible con interminables deudas o con millonarios créditos bancarios.

¿Cómo acceder a una beca?

La prueba Saber 11° tiene un puntaje máximo de 500 puntos, con los que se alcanza la excelencia en los cinco componentes evaluados; sin embargo, el Ministerio de Educación reconoce el esfuerzo y el conocimiento de los estudiantes que logren 345 en el examen, los cuales pueden acceder a la ‘Beca de Excelencia’ del programa Generación E, que busca otorgar un reconocimiento a los estudiantes destacados de bajos recursos.

Mediante esta beca, se entrega un crédito condonable del valor total de la matrícula en una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada, que cuente con acreditación en alta calidad o que tenga al menos el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada en alta calidad, al tiempo que entrega cada semestre un apoyo económico para gastos de sostenimiento.

Igualmente, el Estado reconoce a los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Vaupés y Vichada. Para acceder a esta beca, el estudiante debe estar registrado en la base SISBEN IV o en la Base Censal Indígena del Ministerio del Interior.

Otro de los reconocimientos que otorga el Estado es la distinción ‘Andrés Bello’, la cual se otorga a los 50 estudiantes que obtengan los mejores resultados en el examen y tendrán una prelación en los créditos educativos.

“Tendrán prelación en el otorgamiento de un crédito educativo, para la continuación de sus estudios en la educación superior, de acuerdo con el reglamento que para el efecto expida el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX)”, señala el decreto.

Finalmente, los estudiantes también pueden consultar con las diferentes Instituciones de Educación Superior privadas para conocer sobre beneficios económicos a los que podrían aplicar, al igual que acceder a alivios económicos, esto dependiendo de las becas establecidas por las universidades a las que deseen ingresar y cursar sus programas de estudio superior.

Para muchos estudiantes, la prueba Saber 11° representa una oportunidad para acceder a beneficios económicos en varias instituciones privadas.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *