El municipio de Tausa (Cundinamarca) se ve conmovido tras el lamentable incidente en el que un águila Paramuna resultó herida por disparos. La especie, considerada en vía de extinción, recibió atención por parte de las autoridades ambientales, tres días después del incidente. Sin embargo, los veterinarios determinaron que la amputación de una de sus alas podría ser la única opción para su supervivencia.

El águila, víctima de un disparo con perdigones, sufrió una fractura en el cúbito y el radio, afectando por completo la movilidad de sus alas. Los médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia determinaron que, dadas las circunstancias y el tiempo transcurrido desde la herida, sería necesario realizar una amputación en el ala afectada para evitar mayores sufrimientos al ejemplar.

La difícil decisión de amputar el ala implica que el águila Paramuna, una vez recuperada, no podrá volver a volar. Sin embargo, se espera que pueda adaptarse a su nuevo estado y tener una vida digna en cautiverio. La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) asumirá la responsabilidad de su cuidado y trasladará al ave al Centro de Atención (CAT) ubicado en el municipio Tocaima (Cundinamarca – Provincia del Alto Magdalena), donde continuará su rehabilitación y se monitoreará su evolución.

Gonzalo Poveda, representante de la CAR en Fauna y Flora, enfatizó la importancia de esta especie emblemática y destacó que este no es el primer incidente que involucra a un águila Paramuna en la zona. Hace tres años, gracias a los esfuerzos de conservación, se evitó una tragedia similar. Poveda instó a la comunidad rural de Páramo Alto, en Tausa, a unirse en la protección de estas aves y reforzar la conciencia ambiental para prevenir futuros incidentes.

Los veterinarios determinaron que la amputación de una de sus alas podría ser la única opción para su supervivencia.

Foto portada y otra: Imágenes del águila Paramuna, víctima del disparo.

Autoría: Emisora T. Radio 102.4 FM.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *