BogotáRegión Metropolitana

Radicado proyecto de ordenanza para que el Departamento integre la Región Metropolitana

La secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, radicó ante la Duma la iniciativa que propone que el ente departamental ingrese al nuevo organismo de asociatividad.

Ahora, el proyecto inicia el trámite en la Asamblea, para lo cual la Presidencia de esta, deberá nombrar un ponente y remitir copias del texto a los 19 diputados para que lo estudien e iniciar los respectivos debates.

Lea también: Se radica ‘Proyecto de Acuerdo’ para el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana

González Ávila confió en que los diputados harán un trabajo juicioso para que este proyecto se haga realidad. Agregó que, una vez se apruebe en la Asamblea el Proyecto de Ordenanza, “se pondrá en marcha el funcionamiento de la región para, posteriormente, iniciar el proceso de ingreso de los municipios del Departamento”.

Trabajo sincronizado

La secretaria de Integración Regional estuvo acompañada por el secretario de Gobierno del Distrito Capital, Felipe Jiménez Ángel, quien informó que, el 28 de marzo, la Alcaldía radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo para que el Distrito Capital integre la Región Metropoitana.

Jiménez Ángel destacó que, en esta región, “se concentra más del 20% de la población colombiana (unos 10 millones de habitantes), que representa más del 31.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, razón por la cual este proyecto es de vital importancia, no solo para el desarrollo de los municipios de Cundinamarca sino para la propia capital”.

Antecedentes

La secretaria González Ávila recordó que la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca fue creada mediante reforma constitucional, en 2020, y su reglamentación fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado, tras lo cual el Gobierno Nacional expidió la Ley 2199, de 2022.

Esta Ley establece que el ingreso de los entes territoriales a la Región debe ser aprobado por los concejos y la Asamblea. Dicho ingreso debe hacerse de manera voluntaria y, en ningún caso, podrá afectar la autonomía territorial, tanto de los municipios como del departamento, los cuales harán parte, en igualdad de condiciones, en el Consejo Regional.

La Región Metropolitana busca garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a los habitantes de la región; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

La propuesta se logra luego de casi 50 años de intentos fallidos y desacuerdos por parte de los gobiernos de las dos entidades territoriales y busca, fundamentalmente, trabajar de manera conjunta en aspectos como seguridad ciudadana, movilidad y seguridad alimentaria, entre otros.​

- Publicidad -

Portada del Proyecto de Ordenanza

“La propuesta se logra luego de 50 años de intentos fallidos y desacuerdos por parte de los gobiernos de las dos entidades territoriales”.

Foto portada: Momento en que la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, hace entrega del proyecto de Ordenanza a los diputados.

 

- Publicidad -

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.