BogotáPolítica

Que se reglamente ‘Ley afro’ en Colombia

La ‘Comisión Legal Afrocolombiana’ de la Cámara de Representantes abrió espacio en el que diferentes sectores entre académicos, miembros de la sociedad civil y comunidad internacional, entre otros, hicieron un llamado para que se complete la normatividad de la misma.

Lea también: Cundinamarca renueva su compromiso con la población afro

Al cumplirse 29 años de haber sido promulgada la Ley 70 de 1993 que reconoce la propiedad colectiva de los territorios Negros, Raizales y Palenqueros en Colombia, aún no se han logrado reglamentar algunos capítulos de la misma, por lo cual, la presidente de la Comisión Legal Afrocolombiana, Astrid Sánchez, instó a que se culmine este proceso.

El llamado fue hecho en el marco del Foro organizado por esta Comisión la cual tiene como objetivo trabajar por la generación de iniciativas que contribuyan a la superación de las desigualdades que ha sufrido la comunidad Afrocolombiana con respecto al resto de la sociedad.

“Es innegable la importancia de la Ley 70 sancionada hace ya 29 años, pero es alarmante que aún no se haya terminado de implementar. Por ejemplo, no se han reglamentado los capítulos 4,5 y 6 que corresponden a los temas de recursos naturales, recursos mineros y el desarrollo económico y cultural de los territorios”, señaló la congresista.

Agregó que: “Aunado a esto, parte de lo ya reglamentado no se cumple. Un aparte de la Ley establece que 74 cargos son para las comunidades afro. Tenemos personas muy preparadas en nuestros territorios y hoy muchos de estos, los ocupan personas de otras etnias”.

A su turno la investigadora en Asuntos Afrocolombianos, Licenia Salazar Ibargüen, señaló que es importante resaltar que gracias a la Ley 70 se han titulado 5 millones de hectáreas, pero a su vez hay familias que llevan 5 o 7 años en este proceso.

La comunidad internacional se hizo presente en este Foro con la participación del director del Instituto Nacional Demócrata, Francisco Herrero quien confirmando el llamado de la congresista Astrid Sánchez, aseguró el interés que existe por acompañar todos los procesos liderados desde el Capitolio Nacional para reafirmar la identidad de la comunidad afro en el país.

“Es innegable la importancia de la Ley 70 sancionada hace ya 29 años, pero es alarmante que aún no se haya terminado de implementar”.

Foto portada: Astrid Sánchez, presidente de la Comisión Legal Afrocolombiana de la Cámara de Representantes.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.