La fundación del programa de Música en la extensión Zipaquirá, para la Universidad de Cundinamarca, nace en el año 2002 como respuesta a la necesidad de brindar opciones de formación profesional en el área de música para los artistas del departamento del cóndor. En principio, este aprendizaje se enfocó en algunos instrumentos de tradición centroeuropea y poco a poco se consolidó hasta llegar al total de todos los instrumentos sinfónicos; además del piano, la guitarra, e incluso, el canto lírico.

En las últimas décadas, el programa se fortaleció en la cobertura en instrumentos característicos en géneros como: la música andina colombiana, la música llanera, el jazz, el rock y la música tropical, factores que gracias al trabajo realizado por docentes y estudiantes ha logrado posicionarse como un sector cultural y de productividad investigativa, tanto así que goza con el gran reconocimiento del territorio local, nacional e internacional.

La formación de músicos profesionales que promueven el desarrollo de la sociedad desde el arte, llevó a que el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 015168 del 02 de agosto del año 2022, otorgará Acreditación de Alta Calidad a este importante programa académico de la extensión de Zipaquirá.

El Ministerio reconoció los siguientes aspectos:

  • La tradición del programa académico en Zipaquirá y el plan de estudios que se ha ejecutado por 20 años.
  • El impacto social y académico a través de los proyectos de Interacción Social Universitaria.
  • La oferta musical hacia campos de dirección y producción musical.
  • La baja tasa de deserción del programa.
  • El excelente equipo de docentes que dirigen a los artistas y también a la actividad investigativa del grupo de investigación UDECARTE.

“Ha sido una suma de esfuerzos, con el aporte de nuestros estudiantes y docentes, además de tener ahora nuevas y mejores herramientas, más tecnología, trabajo e investigación, una mayor preparación y el reconocimiento de nuestros graduandos los que nos ha permitido obtener este logro”, expresó Juan Manuel Urrego, coordinador del programa, luego de que el auditorio principal de la extensión Zipaquirá se realizará la entrega de una placa conmemorativa por parte del rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera, el pasado 1 de septiembre en medio de la celebración académica.

La formación de músicos profesionales que promueven el desarrollo de la sociedad desde el arte.

Foto portada: Imagen de referencia “fachada de la Universidad de Cundinamarca, extensión de Zipaquirá”. Tomada de Googlemaps.

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *