- Publicidad -

Un proyecto de cacao respaldado por una inversión de $405 millones está transformando la vida de 44 familias en Yacopí. Este esfuerzo conjunto entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Asociación de Productores Universales El Castillo (ASOPROCASTILLO) busca fortalecer la comercialización del cacao en la región, mejorando así las condiciones económicas de los agricultores.

El proyecto no solo ha significado un alivio económico, sino que también ha dotado a la comunidad de recursos esenciales para optimizar su producción. Entre los aportes se incluye la entrega de un camión, equipos, herramientas, fortalecimiento asociativo, y asistencia técnica. La adquisición del camión es particularmente relevante, ya que solventa el problema de transporte que enfrentaban las familias para acceder a nuevos mercados, un obstáculo que limitaba su capacidad de expansión.

Además de estos recursos, la asociación recibió un kit solar, dos computadores, una impresora, dos UPS y la licencia de un software administrativo y contable, valorado en $40 millones. Estos elementos tecnológicos buscan modernizar la gestión de la asociación y mejorar la eficiencia en sus operaciones.

Impacto en la comunidad

Carlos Basallo Riaño, aliado de la ADR en esta iniciativa, expresó que esta inversión ha marcado un antes y un después en la economía local: “Después de erradicar la coca, surgieron propuestas de cultivo como cacao y caucho. Muchas familias nos apoyaron para formar una asociación. Luego, la ADR respaldó a la asociación y decidimos sembrar cacao, con lo que hemos cumplido un sueño: nuestras familias ahora son cacaoteras. Hoy, el nuevo sueño es que la producción de cacao impulse el desarrollo de la región, para que nuestras familias no tengan que recordar historias de sufrimiento”.

El impacto del proyecto también fue resaltado por Edinson Moreno, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Cundinamarca, quien señaló cómo la violencia entre los años 2000 y 2005 devastó la agricultura y el comercio local en Yacopí, afectando profundamente el tejido social y la economía. “Hoy, gracias a esta colaboración, se abre una nueva era de esperanza y prosperidad para los agricultores de cacao, promoviendo la sostenibilidad y el empoderamiento económico de la comunidad”, puntualizó Moreno.

Perspectivas futuras

Con el objetivo de reducir la intermediación en la comercialización de los productos campesinos, la Agencia de Desarrollo Rural apuesta por el empoderamiento de las familias productoras. Con la implementación de este proyecto, se espera que los agricultores logren ventas directas y aumenten la rentabilidad de sus negocios a través del mejoramiento del centro de acopio y la optimización de los procesos productivos.

Este proyecto de cacao no solo representa un avance económico para las familias de Yacopí, sino también una nueva oportunidad para que la región retome su camino hacia el desarrollo y la sostenibilidad.

Después de erradicar la coca, nuestras familias ahora son cacaoteras. Es un sueño hecho realidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *