Medio ambiente

Propuestas de Lula para la COP28: reactivar el Fondo Amazonía y crear un nuevo fondo para selvas tropicales

El Fondo Amazonía fue un proyecto apoyado por Noruega en 2008, propuesto en la COP 12 en Kenia y que busca contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero derivadas de la deforestación.

Este proyecto está financiado por variedad de colaboradores, desde empresas hasta instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales, siendo estos recursos administrados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Así pues, este instrumento ha recuperado relevancia desde que inicio el mandato de Lula Da Silva, buscando que los demás países amazónicos, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam también sean acogidos por los proyectos que fomenta este fondo.

Este fondo, a diferencia de otros, primero busca que los objetivos propuestos sean alcanzados para que se desembolse el dinero, un ejemplo de esto sería que Brasil pruebe disminuciones significativas en la desforestación para que pueda usar dinero del fondo.

Así pues, Lula busca volver a poner al fondo de la Amazonía en la mesa de discusión de la COP28 y atraer, con los resultados obtenidos. También busca complementar al fondo amazónico con la creación de otro fondo para preservar las selvas tropicales, iniciativa que ya se mencionó en una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Este último fondo, solamente diferiría con el fondo Amazonía en cuanto a que el Fondo de protección de Selvas sería gestionado por «una institución financiera multilateral» siendo su principal objetivo la disminución de la deforestación en las selvas tropicales.

Estas propuestas de Lula, distan mucho de las de su antecesor y buscan consolidar a Brasil como una potencia regional no solo en el ámbito económico, sino también en la protección del medio ambiente, posicionando a Lula como el mandatario referente en políticas medioambientales.

Estas propuestas serán discutidas en la COP 28 que se realizará en Dubái desde el 30 noviembre hasta el 12 de diciembre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *