Mundo

Lula Da Silva compara la situación actual en Gaza con el Holocausto Nazi

Por: Lina Yineth Pérez Grande

Estudiante de Relaciones Internacionales Y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada

El presidente de Brasil Lula Da Silva, en la 37ª  Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión  Africana, comparó la guerra entre Israel y Hamás con el exterminio del pueblo judío a manos de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Este comentario se convirtió en una acusación cuando Da silva aseguró que la guerra en Gaza es comparable a las acciones realizadas por Hitler en contra del pueblo judío.

En sus palabras: “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”

Aseguró que esta es una guerra en la que un ejército profesional se enfrenta a mujeres y niños.

Ante estas declaraciones, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió a los comentarios del presidente brasileño, considerándolos “graves y vergonzosos”, afirmando que implican una “trivialización del holocausto”.

El gobierno israelí, luego de escuchar estar declaraciones, llamó a reunión al embajador de Brasil en Israel para transmitir un mensaje de protesta a su gobierno y posteriormente publicó un comunicado abordando las declaraciones de Da silva.

El presidente Brasileño considera que la respuesta de Israel ante el ataque de Hamas el 7 de octubre fue “desproporcionada”, y que mientras el ataque de Hamás dejó un total de 1.160 muertos, la respuesta de Israel ha dejado un saldo de 28.985 muertos en su mayoría mujeres y niños.

Ante esta consideración, Israel consideró que Brasil había cruzado una línea importante y “dañaba al pueblo judío y a su derecho a la defensa”, por lo que fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país la denominación del presidente Lula como “Persona Non Grata”.

¿Qué implica ser denominado “Persona Non Grata”?

Persona Non Grata” es un término utilizado en diplomacia que significa “persona no deseada”. Este es un estatus que se aplica tanto a diplomáticos, personajes políticos como a individuos indicándoles que ya no son bienvenidos.

El país anfitrión utiliza esta designación cuando considera que se han realizado acciones inaceptables, peligrosas o que atacan directamente su idiosincrasia, supervivencia o que afectan sus políticas o intereses.

Este nombramiento No implica una ruptura de relaciones diplomáticas, pero sí conlleva una prohibición de entrada o estadía de la persona denominada “Non Grata” en el territorio del Estado que lo ha designado.

Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza […] existió cuando Hitler decidió matar a los judíos

Foto portada: X (Twitter) Lula Da Silva

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Mundo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *