El pasado martes 22 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio su firma a la Ley 2316 de 2023, una regulación que impone sanciones para aquellos que causen “lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas – biopolímeros”.

La nueva ley establece que cualquiera que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas podría enfrentar una pena en prisión que va desde los 2 hasta los 15 años. Además, se impondrá una multa que varía entre 150 y 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En casos donde el que aplique estos biopolímeros sea un médico o cirujano profesional, o si el paciente es menor de edad, las sanciones serán aún más severas.

Otro punto crucial de esta ley es la inclusión de servicios relacionados con el diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y procedimientos para retirar o manejar los biopolímeros en el sistema de salud.

Adicionalmente, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán cubrir los medicamentos y tratamientos necesarios para la salud mental, así como el apoyo psicosocial que las personas afectadas por estas prácticas requieren.

Lea también: Proyecto de Ley ‘Gabriel Esteban’: busca frenar violencia de padres contra sus hijos para afectar a la madre

La senadora Norma Hurtado (Partido de la U), autora de la iniciativa, celebró la aprobación de la Ley, destacando que las penas, señalando que este paso asegura atención médica y psicológica para las víctimas y promueve la creación de un ‘Registro Nacional de Centros de Venta y Profesionales en Procedimientos Estéticos’.

Finalmente, esta legislación también contempla la inclusión de servicios como el diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y procedimientos para retirar o manejar los biopolímeros. Y, en términos de pedagogía, la ley establece que el Ministerio de Salud y Protección Social creará un listado de instituciones en el país donde se podrán llevar a cabo procedimientos quirúrgicos estéticos.

Una regulación que impone sanciones para aquellos que causen “lesiones personales con sustancias modelantes no permitidas – biopolímeros”.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *