BogotáPolítica

Polémica y rechazo por viaje a Europa de varios alcaldes de Sabana Centro

Viajaron varios alcaldes que integran la provincia de Sabana Centro a Europa, en un periplo por diferentes ciudades de España, Francia e Italia, con ‘costos pagos’ por la Asociación de Municipios de Sabana Centro (ASOCENTRO), situación que ha generado rechazo y polémica por diferentes sectores de las comunidades. Los alcaldes que NO viajaron fueron los de Chía (Luis Carlos Segura Rubiano), de Cota (Néstor Orlando Guitarrero Sánchez) y la alcaldesa de Tenjo (Sonia Patricia Gonzalez Bernal).

Con una agenda no muy precisa en las seis ciudades de los tres países donde estarán durante 11 días, no se especifíca claramente cuál es el objetivo del viaje, y a demás de recorrer estos países del viejo continente, qué labor realizarán en beneficio para sus comunidades.

Según trascendió, el motivo del itinerario sería ‘académico’ para conocer experiencias de ciudades con relación a la metropolización de regiones entre ciudades grandes y pequeñas, con base en lo que se estudia tanto en la Asamblea de Cundinamarca como en el Concejo de Bogotá, para integrar a municipios de este departamento con Bogotá en la llamada Región Metropolitana, otro tema que también está causando polémica por la falta de socialización con la ciudadanía.

Este periplo es liderado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), donde el alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, también estaría en el ‘paseo’, con una agenda cuestionada que le han dado el nombre de ‘recorrido técnico’.

Es de anotar que el pasado 8 de abril el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, solicitó mediante escrito al Concejo Municipal permiso para ‘asistir a esta Visita Técnica Internacional la Flacma que trabaja articuladamente con ASOCENTRO, argumentando: “(…) por lo anterior es pertinente aceptar la invitación de ASOCENTRO para incrementar mis capacidades técnicas y administrativas como mandatario para el fortalecimiento y generación de modelos de integración regional, que permitan la materialización de dicha visión de desarrollo”. Agregó en su solicitud que,”la misión técnica y académica fortalecerá mis capacidades y podrá abrir horizontes para la generación de alianzas regionales que beneficien el desarrollo endógeno del territorio, a la vez que, beneficia la materialización de la visión regional proyectada para Zipaquirá”.

Lo anterior se llevó a presentarlo a consideración de los integrantes de la Corporación, generó polémicas y suspicacias, pero finalmente fue aprobado por las mayorías del Concejo de Zipaquirá.

Como el Concejo de Zipaquirá está sesionando, según la ley, el alcalde debe pedir permiso a esta Corporación para salir del país, y si en sus mayorías lo aprueban lo puede hacer. Cuando no está sesionando el Concejo, el alcalde traslada esa solicitud directamente al gobernador quién es que define si lo otorga o no. En esta oportunidad los corporados en su mayoría avalaron esta salida.

“El motivo del itinerario sería ‘académico’ para conocer experiencias de ciudades con relación a la metropolización de regiones”.

Foto portada: Foto de referencia de Pixels (Pixabay) autoría de Vincent Albos.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *