Tras las ideologías del nacionalismo y el socialismo democrático, se fundó hace 52 años un movimiento que pretendía instaurar la democracia transparente en Colombia. De las filas de la Alianza Nacionalista Popular – Anapo, se denominaron una guerrilla que por casi 20 años hicieron parte de distintos atentados que los llevo a la ofensiva contra las Fuerzas Armadas de Colombia. Sin embargo, en el año de 1989 entregaron las armas y pasaron de la insurgencia a un movimiento político.

Entre las características y memorables actividades militares del M-19 aún se habla de: El hurto de la espada de Simón Bolívar en octubre del año 1974; en febrero de 1976 secuestraron al líder sindical José Raquel Mercado – quien era el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia y presuntamente lo asesinaron meses después porque estaba entregado al imperialismo, luego, en el año 1980, el M-19 intentó secuestrar al narcotraficante y miembro del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, también ingresaron a la Embajada de República Dominicana en Bogotá y allí tomaron a rehenes de varios diplomáticos, entre ellos al embajador de EE.UU en aquel entonces. Pero sin duda el hecho más recordado de este grupo fue en 1985: la toma del Palacio de Justicia.

Cabe decir que los líderes del M-19 tenían cierto apoyo público, lo demostraron al ser elegidos por voto popular como congresistas o alcaldes de grandes ciudades, de hecho, participaron en la redacción de la actual Constitución Política de Colombia en el año de 1991. Pese a que su máximo líder Carlos Pizarro, fue asesinado.  

El M-19 fue el primer grupo guerrillero en dejar las armas para dedicarse a la política.

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *