Opinión

Poder y Nuevas Generaciones

Por David Ricardo Baracaldo Vélez.

 

Puede concluirse que ante este panorama en la luna de miel del naciente gobierno, los ciudadanos como quien escribe, hartos de politiquería, sectarismo y polarización esperamos muchos éxitos del nuevo gobierno.

 

Pasado el debate electoral y las festividades de fin de año, al clarear el año 2020, asistimos por deferente invitación al acto de posesión del nuevo alcalde municipal; acto enmarcado en la fe católica y la esperanza de los ciudadanos asistentes, todos muy elegantes, solemnes y respetuosos, salvo el exalcalde quien no tuvo la decencia o cortesía suficiente para concurrir al acto protocolario de entrega del mandato a su sucesor legítimamente electo. Esto no era de extrañar por la pésima imagen de la Administración anterior con la que lamentablemente concluyo su período, pero en todo caso y como enseñaron las abuelas “NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO”.

 

La esperanza se tradujo en la plena autonomía y confianza del nuevo burgomaestre para la designación de su equipo de gobierno, que, en términos generales, fue bien recibido por la ciudad; equipo conformado por una nueva generación de jóvenes profesionales, hombres y mujeres, natales de esta Villa que en sus hojas de vida evidencian estudio y conocimiento y en la gran mayoría, la experiencia mínima requerida para el desempeño de las respectivas responsabilidades de gobierno.

 

En la Plaza de los Comuneros el 1 de enero pasado, se evidencio la lealtad y esperanza de los partidarios del Ingeniero Wilson García F, constituido en depositario de las muchas necesidades y angustias personales y sociales, consecuentes a los compromisos adquiridos en la campaña, y en la seguridad que el nuevo alcalde, cumplirá sin dubitación alguna todos ellos.

 

- Publicidad -

Es característico de las nuevas generaciones el uso de la tecnología, especialmente las redes sociales, que como medio se tornan esenciales para trascender información desde lo más banal hasta lo complejo e incluso, lo íntimo. Los primeros días de gobierno local y departamental, se caracterizan justamente por el uso de estos instrumentos de información y comunicación, satisfaciendo en el público la curiosidad por lo primeros actos de gobierno y la expresión de beneplácito en la “LUNA DE MIEL” en el ejercicio del poder por parte del señor alcalde y su equipo. Actitud ésta que contrasta en algo con lo acontecido en el último cuatrienio, pero a nuestro juicio, tanto las redes sociales como los medios deben tener un uso adecuado y racional, que permitan arribar a la información de fondo y certera, antes que la forma o la mera figuración del funcionario, precaviendo que el exceso de exposición desnaturalice lo que ha de ser una buena, pulcra y sana administración. Bien enseñaron las abuelas “DIME QUE TE UFANAS Y TE DIRE DE QUE CARECES”.

 

La nueva generación en la Administración de Zipaquirá contrasta en alto grado con la misma que arribó al Concejo Municipal de la misma ciudad. Esta última, en lo poco que se ha visto, justamente por las redes sociales, hace evidente en la mayoría de concejales, carencia de conocimiento y estudio de sus funciones y competencias constitucionales y legales; se notan expectantes de las órdenes del primer mandatario, por lo que, a nuestro juicio, estos concejales tienen como referencia los pésimos ejemplos de concejales de periodos anteriores por demás recientes y respecto de la oposición legal y constitucional, no se siente o trasciende en la municipalidad.

- Publicidad -

 

Los ciudadanos confiamos en el éxito del Nuevo Gobierno; tiene las personas, competencias y elementos necesarios para lograr un gran resultado que proyecte a la ‘Ciudad de la Sal’ por lo menos veinte años adelante.  En efecto el gobernador de Cundinamarca es amigo del alcalde, la ciudad tiene representante y diputado propio, con la obligación y deber de responder a la ciudad y sus electores; el alcalde cuenta con la mayoría del concejo municipal; la oposición legal y constitucional con todo respeto del Dr. Felipe Durán, es lánguida e insuficiente, y la ciudad definitivamente requiere un cambio drástico en la forma de administración por lo que debe recordarse que el señor alcalde y la Administración Municipal, no pueden constituirse en el  principal o único empleador o bolsa de empleo, para satisfacer o atender todas las personas que reclaman  esa obligación  como  promesa de campaña.

 

- Publicidad -

El señor alcalde no puede pretender tener contento a todo el mundo, su deber es administrar con eficiencia y eficacia la ciudad, conforme a su propuesta de gobierno y seguramente, lo puede hacer por lo antes expresado y su capacidad personal. Puede concluirse que ante este panorama en la luna de miel del naciente gobierno, los ciudadanos como quien escribe, hartos de politiquería, sectarismo y polarización esperamos muchos éxitos del nuevo  gobierno y así se lo auguramos al Alcalde y su equipo de gobierno, sin perjuicio de observar y expresar con certeza y conocimiento, públicamente todo aquello que este mal o que huela a corrupción, porque la primera tarea de los ciudadanos en estas épocas, es combatir por todos los medios este fenómeno que acaba con la fe, la esperanza y las oportunidades de las presentes y nuevas generaciones.

 

La oposición legal y constitucional con todo respeto del Dr. Felipe Durán, es lánguida e insuficiente, y la ciudad definitivamente requiere un cambio drástico en la forma de administración.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Opinión

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *