La Procuraduría General de la Nación (PGN), ha emitido pliego de cargos en contra de John Edwin Fuentes Correa y de David Giovanny Gutiérrez Mantilla, quienes ocuparon el cargo de concejales en Chía durante el periodo 2016-2019 y contra el exalcalde Leonardo Donoso Ruiz, hoy candidatos a la Alcaldía del mismo municipio.
Según las alegaciones del ente acusador, el exalcalde y los entonces concejales Fuentes Correa y Gutiérrez Mantilla durante su desempeño, habrían presuntamente transgredido el principio de moralidad establecido en el artículo 209 de la Constitución Política. Esto habría ocurrido debido a su participación en la aprobación, ajuste y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) (Acuerdo 100 de 2016), aparentemente sin considerar la inclusión de áreas de protección, como el humedal campestre Lagos de Chía y la fuente hídrica La Chucua de Fagua.
Lea también: Candidatos a la Alcaldía de Chía para las Elecciones Territoriales 2023
Esta situación ha generado inquietud en la comunidad de Chía, ya que los órganos de control deberán llevar a cabo una evaluación exhaustiva para determinar las posibles inhabilidades o consecuencias legales de los candidatos que podrían enfrentar en su camino hacia la Alcaldía del municipio.
Lea también: ¿Dónde consultar los Jurados de Votación para las Elecciones 2023 en Colombia?
Áreas de protección ambiental omitidas en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial generan alarma.
Foto portada: John Edwin Fuentes Correa, David Giovanny Gutiérrez Mantilla y Leonardo Donoso Ruiz.