BogotáMedio ambiente

PGN pide informe al director de la CAR Cundinamarca por alerta de racionamiento de agua

Ante la crisis de abastecimiento de agua derivada del Fenómeno de El Niño y en respuesta a las repetidas advertencias de la Procuraduría General de la Nación, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, deberá proporcionar un informe detallado sobre las medidas inmediatas y de contingencia adoptadas para gestionar y administrar el recurso, con el fin de mitigar el riesgo asociado a la oferta y disponibilidad de agua en el departamento.

La autoridad ambiental deberá enviar al ente de control los informes y alertas emitidos por la Corporación durante el período de 2023 a 2024, relacionados con los niveles de los embalses, así como un informe sobre los cuerpos de agua designados para la generación de energía y el abastecimiento.

A través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, el Ministerio Público también ha solicitado información sobre las estrategias para priorizar las concesiones de agua destinadas al consumo doméstico y la seguridad alimentaria, así como las proyecciones hidrológicas para el año 2025. Además, se requiere confirmar si se ha desarrollado un plan de acción para mejorar los niveles de capacidad en los embalses para el próximo año.

Por último, la Procuraduría recuerda a los entes territoriales y autoridades ambientales que, con base en el Decreto 1076 de 2015, en caso de producirse escasez crítica debido a sequías, contaminación, desastres naturales o acciones humanas perjudiciales que limiten los caudales disponibles, están obligados a implementar acciones adecuadas en cumplimiento de sus facultades y responsabilidades legales.

Además, se requiere confirmar si se ha desarrollado un plan de acción para mejorar los niveles en los embalses para el próximo año.

Foto portada: Alfred Ignacio Ballesteros, director Car Cundinamarca. Foto CAR.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *