CundinamarcaSeguridad

Ola invernal en Cundinamarca: el 62% del departamento se encuentra afectado

En las últimas horas, y debido a la intensificación de la temporada invernal en todo el país, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que Cundinamarca, hace parte de los cinco departamentos más afectados por la ola invernal.

Lea también: Las lluvias no paran y podrían continuar hasta abril: IDEAM

Según el informe entregado por la entidad, los municipios y la forma en que se han visto afectados, son:

 

Municipios Afectaciones
Deslizamiento de tierra Zipaquirá, La Peña, Girardot, Viotá, Tena, Soacha, Silvania, Caparrapí, Gachancipá, Cabrera, Venecia, Ubalá, Cucunuba, Utica, Villeta, Cogua, La Calera, Granada, Tabio, Pacho, El Peñón, San Cayetano, Madrid, Pandi, Villapinzón, Facatativá, Arbeláez, Bituima, Cachipay, San Juan de Rioseco, Vianí, El Colegio, La Mesa, Guaduas, La Palma, Suesca, Quebradanegra, Guasca, Nocaima, Chipaque, Fómeque, Nimaima.
Crecientes súbitas Zipaquirá, Tibacuy, Pasca, Fusagasugá, El Peñón, Paratebueno, Utica, Viotá, Supatá, San Cayetano, La Vega, Nemocón, Nocaima, San Francisco, La Mesa, Silvania, Ubaque, Simijaca, La Calera, Villeta, Nilo, Venecia, Nimaima, Chocontá.
Inundaciones Zipaquirá, Cajicá, Facatativá, Granada, Fusagasugá, San Juan de Rioseco, Subachoque, La Calera, Venecia, Guasca, Sesquilé, Suesca, Caparrapí, Nemocón, Anolaima, Sopó, Quebradanegra, Villeta, Gachancipá, Utica, La Vega, y Guachetá.
Vendavales Girardot, Tena, Fusagasugá, Facatativá, Guaduas, Sasaima, La Mesa.

Así las cosas, el gobernador cundinamarqués, Nicolás García Bustos, afirmó: “Son 72 municipios los que presentan algún tipo de afectación en esta época en nuestro departamento y seguimos con presencia de todos los cuerpos de socorro y funcionarios de la Gobernación. Hacemos a los habitantes de La Calera y Bogotá un llamado a la paciencia. Están los equipos en terreno trabajando, pero los movimientos de tierra deben hacerse de manera concertada con los técnicos para evitar mayores tragedias”.

Balance de afectaciones adicionales

  • Guasca: con inundación sobre dos barrios y la zona urbana del municipio.
  • Fómeque: con deslizamiento que ocasionó la pérdida de una vía que comunica veredas con el casco urbano.
  • Chipaque: con deslizamiento que afectó dos vías.
  • Tena: con deslizamiento que afectó tres vías, así como una inundación que dañó diez locales comerciales.
  • Chocontá: con inundación de vías.
  • La Mesa: con un vendaval que afectó tres techos de viviendas.

Activada “Misión Rescate” para los productores del departamento

Debido a las afectaciones que las vías, principalmente terciarias, se activó el programa “Misión Rescate”, el cual les permite a los pequeños agricultores, con la intervención de maquinaria amarilla y vehículos de la Agencia Comercial, la salida y comercialización de sus productos.

En ese sentido el mandatario de los cundinamarqueses indicó que: “3168521271 es el número telefónico para llamar a la Gobernación y acudir con maquinaria amarilla, habilitar vías y, con vehículos de la Agencia Comercial, sacar las cosechas de los pequeños productores y llevarlas a la venta. Durante esta época muchas vías terciarias están afectadas y muchos de nuestros pequeños productores no han podido sacar sus productos. Por eso, los vehículos de la Gobernación, de la Agencia Comercial, están listos y dispuestos en los 116 municipios para ayudar a los cundinamarqueses”.

Se evidenció que, sube a 72 el número de municipios afectados por el invierno en el departamento de Cundinamarca.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *