Continúa la ola invernal en Colombia y no da tregua, según los reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se han registrado 1.169 movimientos de masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas, para un total de 2.707 emergencias en 776 municipios que, han dejado un saldo de 496.226 personas afectadas, además, de 281 heridos, 205 muertos y 53 desaparecidos.

Los principales departamentos afectados han sido Cauca, Chocó, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, donde en varios municipios ya se ha declarado la alerta roja.

Debido a esta situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha presentado un informe, el Comunicado Especial N.º 198, donde se realiza una predicción climática a corto, mediano y largo plazo.

Según el reporte, durante la última semana se presentaron un total de 60 horas de lluvia, aunque esta cifra varía según el departamento y región, siendo los departamentos del Caribe los que presentaron mayores precipitaciones.

De acuerdo al informe, las lluvias continuarán durante el próximo trimestre (noviembre, diciembre y enero) y serán superiores al 20% en comparación con los promedios históricos de varios departamentos, en el caso de la Región Andina las predicciones son las siguientes:

  • Noviembre 2022: se predicen lluvias entre 20% y 30% por encima de los registros históricos en sectores de Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Tolima y Huila. Para el resto de la región, precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020.
  • Diciembre 2022: se esperan precipitaciones superiores al 30% por encima de los promedios históricos en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Para el resto de la región, se estiman precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020.
  • Enero 2023: se prevén precipitaciones por encima del 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.

“Teniendo en cuenta que prevalecen las condiciones de La Niña y es probable que se mantengan durante el último trimestre del presente año, se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos de referencia en algunas subregiones del territorio nacional. Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan presentarse lluvias extremas”, comunica el IDEAM en el informe.

A mediano y largo plazo, el IDEAM, el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI) estiman que el fenómeno de La Niña continuará, con una probabilidad del 86%, hasta febrero de 2023, mientras que esta probabilidad decae al 54% para el periodo comprendido entre febrero y abril del próximo año.

Para conocer el informe completo del IDEAM consulte el siguiente documento:

Las lluvias continuarán durante el próximo trimestre (noviembre, diciembre y enero) y serán superiores al 20% en comparación con los promedios históricos de varios departamentos.

Foto portada: imagen de referencia.

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *