ChíaMedio ambiente

Nuevo trazado de la Troncal de Los Andes protegerá el cuerpo de agua en Chía

Atendiendo al llamado realizado por la ciudadanía y por la Administración Departamental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), determinó la protección del cuerpo de agua, ubicado en Chía, por el que inicialmente estaba trazada la construcción de la Troncal de los Andes que conectaría a este municipio con la Autopista Norte en Bogotá.

“La CAR se ha pronunciado y ha atendido nuestro llamado y el de la ciudadanía de preservar el cuerpo de agua, el ecosistema que se encuentra sobre el trazado actual de la Troncal de Los Andes. Ha dicho que, si bien no es un humedal, debe protegerse, y por eso se han desplegado todas las acciones pertinentes para tal fin”, explicó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Así las cosas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya se encuentra adelantando las adecuaciones técnicas y ambientales para modificar el trazado, que permita continuar la obra sin afectar este ecosistema.

- Publicidad -
- Publicidad -

De esta manera se garantiza la protección de la vida, del ambiente y también la continuidad de esta obra fundamental para el norte de Bogotá y para Cundinamarca.

Se busca reducir tiempos de viaje y mejorar la conectividad con municipios como Cajicá, Tabio, Tenjo y Zipaquirá.

Mediante la Resolución No 02189 del 27 de noviembre de 2018, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó Licencia Ambiental a la concesión Accenorte para el proyecto construcción de la Unidad Funcional 3 – Troncal de los Andes. El 6 de marzo del 2019, se inició la construcción de la Troncal de los Andes, con lo que se busca reducir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad con los municipios cercanos como Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó y Guasca.

La Troncal de los Andes tendrá 3,4 kilómetros de vía en doble calzada, con un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá. Los primeros trabajos se iniciaron a la altura de la Autopista Norte, en el sector conocido como Hacienda Cuernavaca.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Si bien no es un humedal, debe protegerse, y por eso se han desplegado todas las acciones pertinentes para tal fin”.

Foto portada: Obras en la Troncal de Los Andes -Foto Accenorte –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deChía

De interés