En un importante avance para resolver la crisis de transporte en Chía, la Administración Municipal llega a un acuerdo con los transportadores, que incluye la revisión de los estudios previos sobre el alza en la tarifa del servicio público urbano. El encargado de llevar a cabo esta evaluación es el alcalde ad hoc, Diego Armando Jiménez Vargas, quien tomará una decisión informada sobre el ajuste de precios.
El documento con los estudios y propuestas estará disponible en la página oficial de la Alcaldía, permitiendo que cualquier ciudadano partícipe con sus comentarios durante un plazo de cinco días calendario. Este proceso busca la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones que impacten la movilidad en el municipio.
Jiménez Vargas, quien ocupa el cargo de Secretario de Movilidad del Departamento, fue nombrado alcalde ad hoc mediante el proyecto de Decreto 1513 del 2 de septiembre de 2024, emitido por el Ministerio del Interior. Su rol es crucial, ya que tendrá la responsabilidad de suscribir los decretos necesarios para formalizar el aumento de la tarifa del pasaje del transporte público.
El alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, destacó que, además de la revisión de tarifas, los transportadores se deben comprometer a cumplir con tres acciones clave: retirar los relojes de control ubicados en la carrera 2 y la Avenida Pradilla, respetar las señales de tránsito y a la población vulnerable, e implementar la estrategia del pasajero oculto para mejorar el comportamiento vial.
Finalmente, tras más de 24 horas de negociaciones y trabajo operativo por parte de la Administración Municipal, se logró poner fin al paro y normalizar la movilidad interna en Chía, garantizando la prestación del servicio de transporte público a los ciudadanos.
El documento estará disponible en la página de la Alcaldía para recibir comentarios ciudadanos durante cinco días.
Foto portada: Grupo de transportadores internos de Chía en concertación de las tarifas.