En conmemoración a la dolorosa muerte del ciclista zipaquireño, Julián Esteban Gómez, quien perdió la vida en un accidente de tránsito mientras entrenaba en una carretera que conecta a los municipios de Zipaquirá y Cajicá, el pasado 18 de julio del año 2021. El país ha diseñado una legislatura con cambios en los límites de velocidad, registros de lesiones. diseño vial, obligaciones de ciclistas, licencias de conducción, entre otros. Para así evitar este tipo de infortunios.

De acuerdo con este estatuto, les corresponde a las entidades del Estado garantizar la integridad de los conductores y ciclistas, en infraestructura vial, libre circulación, convivencia pacífica y seguridad vehicular.

La finalidad es evitar en un 99.9% los accidentes mortales y reducir el número de lesiones graves en el territorio nacional.

Dentro de las características más relevantes de la normatividad se encuentran:

Límites de velocidad

  • Los vehículos tanto particulares como de servicio público, no podrán sobrepasar los 50 kilómetros por hora en vías urbanas y carreteras municipales. Mientras que, en las vías nacionales y departamentales, no podrán exceder los 90 kilómetros por hora.
  • La velocidad en las zonas escolares y residenciales será de 30 kilómetros por hora.
  • Las patinetas y bicicletas eléctricas no podrán sobrepasar los 40 kilómetros por hora.
  • Para el caso de vías doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora.
  • El servicio público de carga, tendrá un límite de velocidad que en ningún caso podrá exceder los 80 kilómetros.
  • Será obligatoria la debida señalización de estas restricciones.

Licencia de conducción digital

  • Las licencias de conducción contarán un código de barras bidimensional electrónico con datos del registro y un holograma de seguridad.
  • Además, el formato digital, que contendrá su dirección de domicilio y notificaciones.

Este documento tendrá los mismos efectos legales que la licencia física, guardando el registro de sanciones y demás anotaciones asociadas, permitiendo la identificación, autenticación y consulta al conductor.

Daños materiales

En todo accidente de tránsito donde solo se causen daños materiales, los conductores, aseguradoras y demás interesados recaudarán todas las pruebas del caso mediante el uso de herramientas técnicas y tecnológicas.

Este material probatorio remplazará el informe de accidente de tránsito.

 

Por otro lado, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) publicará anualmente, en su página web, un registro consolidado sobre los vehículos involucrados en siniestros de tránsito con resultado de muerte o lesión que contenga la marca, modelo y tipo de vehículo, así como la edad del parque automotor inscrito en el sistema. Además, se garantizará que esta información sea gratuita.

El país ha diseñado una legislatura con cambios en los límites de velocidad, registros de lesiones. diseño vial, obligaciones de ciclistas, licencias de conducción, entre otros.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia, autoría de twenty20photos.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.