Este miércoles, en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó en último debate, la ‘Ley Julián Esteban’; una norma honorifica en nombre del recordado ciclista zipaquireño que lloró de felicidad al ver a su “paisano” Egan Bernal coronarse campeón en el Tour de Francia. Desafortunamente, Julián Esteban Torres, murió en medio de un accidente vial, al ser arrollado por un vehículo de carga pesada en la vía Zipaquirá-Cajicá mientras entrenaba en su bicicleta.

Este Proyecto de Ley (ahora ley) tuvo como ponente a la senadora Ana María Castañeda del partido Cambio Radical, quien ha impulsado otras iniciativas de seguridad vial, como: ‘Conduce a 50, Vive al 100’ y La Liga contra la Violencia Vial., para esta ocasión, la Ley Julián Esteban, obtuvo los votos suficientes para que el proyecto impulsado por activistas, académicos y congresistas saliera adelante.

Algunos capítulos que abordó el Proyecto de Ley, son:
  • Capítulo 1: Principios orientadores del proyecto, los cuales son sistema seguro, responsabilidad compartida, seguridad vehicular y seguridad vial.
  • Capítulo 2: Establece la adopción obligatoria de estándares internacionales en materia de seguridad vial, seguridad vehicular e infraestructura segura.
  • Capítulo 3: Licencia de conducción, cuya validez dependerá del comportamiento del conductor. Cada conductor tendrá un puntaje inicial que irá disminuyendo si infringe alguna norma de tránsito.
  • Capítulo 4: Obligaciones de ciclistas y motociclistas en las vías, para que se incremente la conciencia de la seguridad vial y se protejan a estos actores vulnerables.
  • Capítulo 5: Habrá un registro de lesionados o fallecidos en todas las vías del país, con el fin de determinar zonas críticas de siniestralidad vial y tomar acciones que disminuyan las lesiones y fallecimientos.
  • Capítulo 6: Problemática del exceso de velocidad, se establecen velocidades seguras en los centros urbanos, vías nacionales y la creación de Planes de Gestión de la Velocidad en todo el país.

“En una reunión me preguntaron si estaba de acuerdo con ponerle su nombre a la ley porque creían que lo de mi hijo era una caso emblemático. A mí me pareció una bonita obra, me gusta el contexto del proyecto y espero, de todo corazón, que salga bien para que recordemos a los que han fallecido en siniestros viales no como números, sino como lo que eran: personas”, contó Fernanda Torres, madre de Julián Esteban, a medios de comunicación nacionales.

La ‘Ley Julián Esteban’; una norma honorifica en nombre del recordado ciclista zipaquireño que lloró de felicidad al ver a su “paisano” Egan Bernal coronarse campeón en el Tour de Francia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.