Nueva York (EEUU)Tecnología

Nueva entidad consultiva impulsará el desarrollo sostenible mediante la aplicación de la IA

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha resaltado el avance impresionante en las capacidades y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) durante el último año. Esto incluye el uso de chatbots, clonación de voz, generadores de imágenes y aplicaciones de vídeo. Guterres enfatizó que la IA tiene un potencial transformador para el bien, que es difícil de comprender, y que puede contribuir significativamente a la acción climática y al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La IA podría mejorar y ampliar el trabajo de gobiernos y la sociedad civil:

El Secretario General cree que la IA tiene el potencial de mejorar y ampliar el trabajo de gobiernos, la sociedad civil y las propias Naciones Unidas. Esto incluye la capacidad de predecir y responder a crisis, así como la prestación de servicios públicos de salud y educación. Esto representa una oportunidad para los países en desarrollo de dejar atrás tecnologías obsoletas y llevar servicios directamente a las personas que más los necesitan.

Retos y responsabilidades en el uso de la IA:

Sin embargo, se subraya que el uso responsable y la accesibilidad generalizada de la IA son fundamentales. En la actualidad, el conocimiento especializado en esta tecnología está concentrado en unas pocas empresas y países, lo que podría acentuar las desigualdades globales y ampliar las brechas digitales.

Se mencionan posibles perjuicios que podrían resultar del mal uso de la IA, incluyendo la aceleración de la desinformación, el refuerzo de prejuicios y discriminación, la invasión de la privacidad, el fraude y otras violaciones de los derechos humanos. Además, se advierte que el mal uso de la IA podría socavar la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia.

El papel del Órgano Asesor sobre Inteligencia Artificial:

Se establece que el Órgano Asesor sobre Inteligencia Artificial, compuesto por 39 expertos de diversas partes del mundo, tiene la responsabilidad de analizar los riesgos, oportunidades y la gobernanza internacional relacionados con la IA. Se espera que formule recomendaciones en los campos de la gobernanza internacional de la IA, la comprensión compartida de los riesgos y desafíos, así como las oportunidades y factores clave para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas recomendaciones contribuirán a los preparativos de la Cumbre del Futuro y las negociaciones sobre el Pacto Digital Mundial, con el objetivo de asegurar que todos se beneficien en esta nueva era tecnológica.

Abordar la desinformación en un contexto de avances tecnológicos:

Cuando se le preguntó al enviado del Secretario General para la Tecnología cómo pueden los expertos abordar la desinformación en un contexto en el que la gobernanza mundial no sigue el ritmo de los avances de la IA, se destaca que los miembros del Órgano Asesor cuentan con el conocimiento más actualizado sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, la economía y la política. Su objetivo es cerrar la brecha entre el progreso tecnológico y la respuesta de la gobernanza, estudiando cómo responder a los desafíos emergentes y las lagunas existentes. El Pacto Digital Mundial brinda la oportunidad de integrar esto en una perspectiva más sostenible a largo plazo.

La IA podría cambiar el rumbo en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, según Guterres.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *