Así es el «calvito de gafas» que se convertirá en alcalde de Zipaquirá
Inició en la “ola verde” inspirado por los temas de cultura ciudadana y medio ambiente. Fue el fenómeno electoral de concejo y asamblea en Zipaquirá obteniendo las votaciones más altas de la historia. A sus 40 años, Fabián Rojas entre las más altas aceptaciones de voto para la alcaldía con su propuesta de creer, proteger y avanzar.
¿Por qué quiere ser alcalde de Zipaquirá?
Ha sido un sueño desde niño. Yo inicié en la política por vocación de servicio, siempre me ha gustado escuchar a la gente y ayudar desde donde pueda. La alcaldía es la oportunidad de aportar de forma integral a que miles de personas vivan mejor. Además, yo quiero mucho a esta ciudad, desde hace años vengo soñando y planeando una propuesta de desarrollo que está a pocos días de hacerse realidad.
¿Usted tiene padrino político?
Más que padrino he tenido una persona que me inspira desde hace años: el profesor Antanas Mockus. Me inspiró su forma de gobernar, su creatividad, sus campañas de cultura ciudadana y su pensamiento de que los recursos públicos son sagrados. Pero fuera de él, nadie más. Llego a la alcaldía con toda la tranquilidad de gobernar un proyecto al que miles de ciudadanos se han sumado de forma espontánea.
El delito se puede prevenir con acciones integrales de recuperación de espacio público e intervención social, pero también seremos contundentes en la acción contra los delincuentes, ahí tenemos que endurecer el trabajo policial y articularlo con lo tecnológico, las redes de gestores de convivencia y la red móvil que estará conformada por nuestros amigos taxistas. Y, por último, un trabajo muy juicioso que permita castigos ejemplares a los que dañan la tranquilidad de nuestras familias.
¿Cómo es eso de Creer, Proteger y Avanzar?
Es el enfoque que tendrá nuestro gobierno. Creer, porque hay que sanar el corazón de miles de ciudadanos que se han sentido traicionados por los políticos, para eso hay que estar conectado con la calle, con los barrios, con las veredas, con los gremios, escuchar mucho y entender realidades.
Proteger, en el sentido de tener un gobierno que cuide lo que más amamos. Nuestras familias: su empleo, su educación, condiciones de salud, sus sueños y, por supuesto, su seguridad. Y la palabra avanzar se enfoca en orientar un crecimiento sostenido en lo económico, y en que la ciudad brille y se destaque integralmente como líder a nivel regional. Promover la inversión articulada a toda una estrategia de búsqueda de nuevos ingresos que dinamicen nuestra economía
Los zipaquireños creen que la inseguridad es el principal problema de la ciudad, ¿qué va a hacer para cambiar eso?
Una estrategia de seguridad seria y técnica necesita presupuesto. Por eso lo primero que proponemos es multiplicar la inversión para tecnología, vehículos y personal de vigilancia. Tendremos gestores de convivencia y CAI móviles en los barrios. Nuestra propuesta se denomina PAR (Prevención, Acción, Reacción), la consolidamos con expertos en el tema de seguridad ciudadana y creo con humildad que hoy es la más robusta y acertada de todos los planes de gobierno de la contienda electoral.
¿Qué es lo que más y lo que menos le ha gustado de esta campaña?
A mí en general me ha gustado mucho esta campaña, sobre todo por el cariño de tanta gente que ha creído en nuestro proyecto, con todos ellos tengo una deuda de gratitud.
Si tuviera que decir algo que no me ha gustado es todo el tema de la publicidad negra, las noticias falsas y bullying político. Creo que eso evidencia una faceta de los seres humanos que nos debería entristecer como sociedad. Hay gente que por intentar restamos seguidores, se ha metido con cosas muy sensibles como la familia, eso es algo que deberíamos castigar en las urnas.
Mantiene una postura de gratitud hacia quienes lo apoyan y un compromiso firme con transformar Zipaquirá.
Ver esta publicación en Instagram
Foto portada: Fabián Rojas. Foto de la Campaña política.
*Publicidad política pagada.