Colombia

Nicaragua inicia tensiones diplomáticas con el gobierno de Colombia

El pasado 16 de agosto el gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, inició una serie de cierres a instituciones de educación privada dirigidas por la comunidad Jesuita, tildándola de “centro de terrorismo, que organiza grupos criminales”. El operativo por parte del gobierno, termino en una confiscación de bienes, cuentas bancarias y el cierre total del establecimiento, considera uno de los centros de pensamiento más importantes del país.

El sacerdote a cargo de la compañía, Arturo Sosa, expresó su indignación con estos actos, señalando que las acusaciones eran falsas y sin fundamento, además de que esto hace parte de una persecución sistemática mediante ataques injustificados en contra de las instituciones educativas, que solamente está aumentando la violencia, la inseguridad y la crisis social.

El gobierno de Colombia se pronunció el 19 de agosto, mediante un comunicado de prensa en el que expresaba su “solidaridad con los estudiantes, profesores y demás personal afectado por la incautación de los bienes de la UCA”, condenando cualquier acción que limiten la “libertad religiosa, de cátedra y de expresión”.

La respuesta por parte del ministerio de relaciones exteriores de Nicaragua, a través de una nota la cancillería de Colombia, en la que expresa rechaza “la posición intervencionista” y recomienda a Colombia “mantener su mirada en sus propios problemas” reiterando que Nicaragua es un país “libre”.

La Cancillería nicaragüense afirmó que “no reconoce al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como autoridad alguna, instando a Colombia a tener “respeto, así como también se suma a las voces que reclaman a esas autoridades, integridad, decencia y empeño en la defensa de los derechos de su pueblo, sobre todo el derecho a la vida”.

La cancillería de Colombia no ha respondido a este último comunicado por parte del ministerio de exteriores de Nicaragua, se espera que haya un pronunciamiento del canciller Leyva en los días próximos.

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *