Salud

Crisis en las EPS alerta al Gobierno Nacional

Según los datos de las Superintendencia de Salud, las EPS tuvieron pérdidas aproximadas de $227.469 millones en lo corrido del año, situación que preocupa al sector de la salud en Colombia, pues implica el riesgo de colapso del sistema, lo que afectaría aproximadamente a 12 millones de usuarios.

De 26 empresas evaluadas, 10 consiguieron una utilidad de $241.205 millones, mientras que 16, entre ellas varias grandes, reportaron un saldo en rojo de $468.675 millones.

En las empresas que mayores pérdidas registraron, Famisanar, con un balance negativo por $127.506 millones y de 3 millones de usuarios, seguida por Ecoopsos EPS, que tuvo pérdidas por $81.965 millones.

De igual forma, el EPS Sura informó que sus pérdidas son de alrededor de 7 millones, otra EPS afectada fue A.I.C. E. P. S. con una pérdida por $31.730 millones.

En cuanto a Compensar, esta cuenta con una pérdida de $25.180 millones, seguida por Pijaos Salud EPS con $18.778 millones, Mallamás por $13.613 millones, y Emsanar EPS con $11.501 millones de pérdida.

Asimismo, ACEMI, el gremio que conforma a las EPS del régimen contributivo, señaló a través de un comunicado que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representó una posición específica de todo el gremio.

Se especula que unas de las razones que generaron esta problemática es la “desfinanciación sistemática de la Unidad de Pago por Capitación” y la “falta de recursos para los pagos de lo no financiado en el Plan de Beneficios en Salud”.

Por su parte, el Gobierno Nacional ha informado que “existen suficientes recursos para mantener el sistema de salud”, expresando que la retórica del sector salud solo está centrada en las pérdidas y no las ganancias.

El ministro de Salud, aseguró que no se pueden parar los servicios de salud ya que estas EPS están obligadas a suministrar todos los servicios que tengan la capacidad de proporcionar, recalca que los fondos proceden de los impuestos y pagos realizados por los ciudadanos, y llama a estas empresas a no generar especulaciones y confusión.

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *