Política

Bloque BRICS estudia posibilidades de adhesión y “desdolarización”

La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con un foro económico realizada en Johannesburgo (Sudáfrica), es una de las reuniones políticas más en lo corrido del año, ya que integra en un solo espacio a actores influyentes y líderes de las economías emergentes del momento.

Los mandatarios que están presentes en la reunión, son:

  • Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva
  • China: Xi Jinping
  • Sudáfrica: Cyril Ramaphosa
  • India: Narendra Modi.
  • Rusia: Ministro de asuntos exteriores, Serguéi Lavrov, teniendo contacto con el presidente Vladimir Putin por vía remota.

Los puntos importantes que se espera sean tratados en la cumbre, incluyen la ampliación de la alianza, punto que a desatado muchas divisiones en el grupo, pues miembros como Lula piensan que es necesario ampliar el grupo para diferenciarse de los grupos hegemónicos occidentales como el G7.

Países importantes en la geopolítica contemporánea han estado en diálogos con miembros del bloque para ser tenidos en cuenta, entre ellos, Arabia Saudí e Irán. Otros por su parte, otros países esperan que la anexión traiga consigo más repercusión internacional y visibilidad, entre ellos, Argentina y Bangladés.

La adhesión es un tema crucial, pues para miembros como Rusia, integrar miembros le permite contrarrestar su aislamiento político debido al conflicto con Ucrania. Por otra parte, Brasil se opone, pues considera que como representante de Suramérica, miembros de otras regiones cambien el foco de los temas y resten a este país su capacidad de decisión.

Otro punto importante es la creación de una moneda común para contrarrestar el dólar. La «desdolarización» de sus economías, implicaría una integración profunda de los países miembros, una regulación fiscal estricta y una política monetaria común, cambios que si no se desarrollan correctamente podrían afectar gravemente las economías de estos países.

Esta medida, aunque se propone desde la óptica de la unidad y contrapeso a occidente, vista desde la perspectiva de Rusia es la única salida factible a las sanciones impuestas por la unión europea y otros países de occidente.

Cabe recalcar, que en la actualidad este bloque ya ha iniciado una corriente de contraposición al dólar, promoviendo el uso de las monedas locales, como lo hizo India al comprar petróleo de Arabia. La presidente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS Dilma Rousseff afirmó que se está planteando la posibilidad de hacer préstamos e inversión en moneda local para así contraponerse a la presión monetaria de occidente.

“¿Por qué no podríamos hacer comercio basado en nuestras propias monedas?», “¿Quién decidió que el dólar debería ser la moneda de referencia después de la eliminación del patrón oro?” Expresó el presidente Lula.

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *