BogotáMovilidad

Mintransporte y taxistas firmaron documento para presentar propuestas al presidente Petro

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, junto al viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez; la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina; el director de la Ditra, B.G. Wilson Javier González, y el director de Transporte y Tránsito del Ministerio, Emiro José Castro, se reunió ayer martes con representantes de diferentes empresas, propietarios y conductores del servicio público de transporte de pasajeros individual en vehículos de taxis de todo el país, para escuchar sus peticiones, sus preocupaciones y llegar a acuerdos que permitan mejorar su situación.

Al final del encuentro ambas partes firmaron un documento de compromisos y propuestas que los taxistas le presentarán al presidente Gustavo Petro Urrego el próximo 5 de octubre. Este texto fue construido con la intención de unificar y consolidar las propuestas que ha venido recogiendo el Ministerio de Transporte durante las últimas semanas, en las mesas de trabajo adelantadas en las regiones con las empresas que prestan este servicio de transporte público.

“En primer lugar, quiero agradecer la asistencia y la disposición del sector para dialogar y construir consensos. Desde ‘el Gobierno del Cambio’ tenemos toda la disposición de escuchar, de concertar, de encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de todos los colombianos. Avanzamos en esta mesa de diálogo para construir una propuesta que los taxistas le presentarán al señor Presidente, que los recibirá el próximo 5 de octubre. Valoramos inmensamente el trabajo que cumple este gremio día a día y queremos trabajar para que tengan las mejores condiciones posibles para desarrollar su labor”, indicó el ministro Reyes González.

Dentro de los temas que salieron de este encuentro, se destaca el control a la ilegalidad, el precio de la gasolina, la seguridad social para los taxistas, beneficios a los conductores, formación a los mismos y modernización de la flota con vehículos de energías limpias.

El ministro de Transporte escuchó a varios representantes de los taxistas de todo el país, quienes pudieron explicar sus preocupaciones, hacer sus propuestas y hablar de la situación que vive el sector hoy en día.

Lea también: Semana de la Movilidad en Cundinamarca con el programa ‘Patrulleritos’

En su intervención, la superintendente Ayda Lucy Ospina destacó que desde la entidad se hará un mayor control y vigilancia, pues uno de los grandes problemas que tiene el sector es el transporte ilegal. Asimismo, destacó que una de las funciones de la Superintendencia es ayudar a los municipios en el mejoramiento de su capacidad institucional.

Las propuestas

El documento firmado por el ministro Reyes González y los representantes de los taxistas para presentar al Presidente Gustavo Petro incluye los siguientes compromisos:

  • En cabeza de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional – (Ditra), se anuncia una nueva modalidad para atender las necesidades de seguridad vial y control en vía a través de la estrategia de “Policías Polivalentes”, que actuarán como oficiales de control y seguridad ciudadana y también ejercerán autoridad de tránsito en los municipios que no cuenten con cuerpos operativos o estos no sean suficientes. Esta tarea que se desarrollará en conjunto con las autoridades locales para garantizar la legalidad de los inspectores de tránsito necesarios para ejercer la labor.
  • El ministro de Transporte se compromete a actuar ante el señor presidente, el Ministerio de las TIC y las demás entidades necesarias para establecer una hoja de ruta que permita establecer las condiciones necesarias para atacar efectivamente la ilegalidad y en especial la que se presenta a través de plataformas digitales.
  • El Ministerio de Transporte, junto al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Salud, la Ditra, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el ADRES, entre otras, señaló que se están realizando mesas de trabajo que tienen como fin combatir el fraude en el SOAT a través de la evasión y la ilegalidad; así como la fórmula de cálculo del precio final al usuario y también la correcta implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial.
  • Respecto de la discusión del aumento en los precios del combustible, el ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González solicita a los transportadores que expongan las propuestas que permita generar una figura de compensación entre el aumento y los demás gastos que afectan el índice de precios en el combustible.
  • En cuanto a los casos particulares que se expresan en distintas intervenciones que involucran competencia de la Superintendencia de Transporte, se hace el compromiso de estudiarlas en detalle en las mesas de diálogo regional que adelantará dicha Superintendencia y la ‘Dirección de Transporte y Tránsito’ del Ministerio de Transporte, la cual se anunciará en los próximos días.
  • El documento que fue entregado por parte de los líderes y que fue concertado en el encuentro nacional por todos los representantes el día 28 de septiembre, será parte integral de este documento y el mismo será presentado en su totalidad al señor presidente de la República.
  • Se deja constancia que en el espacio de discusión se dio participación a todos quienes decidieron hacer uso de la palabra y exponer sus comentarios, peticiones, propuestas o solicitudes.
  • Se acuerda establecer mesas de concertación, específicamente para revisar el marco normativo del transporte. A través del Consejo Nacional del Transporte y mesas departamentales.
  • Avanzar en una propuesta de modificación del apalancamiento del Fondo Nacional de Garantías, para que pueda garantizar crédito a pequeños transportadores.
  • Avanzar en la modernización del parque automotor hacia tecnologías limpias.
  • Concertar mesas con el Ministerio de Trabajo para incluir cómo beneficiaron del programa de pensión mínima a los taxistas que cumplan edad de pensión, así como también avanzar en la formalización de laboral y de seguridad social de los conductores.

Al final del encuentro, el ministro Reyes González y los representantes del sector firmaron el documento.

Representantes del gremio taxista escuchan al Ministro de Transporte.

“Policías actuarían como agentes de tránsito los municipios que no cuenten con cuerpos operativos o estos no sean suficientes”.

Foto portada: Mintransporte se dirige a representantes del gremio taxista.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *