Mundo

Minería de cobre no va más en Panamá

El Congreso de Panamá dio su aprobación el 20 de octubre de 2023 a un nuevo contrato con la empresa canadiense First Quantum Minerals para la operación de la mina más grande de Centroamérica, desatando con esta decisión una ola de protestas y manifestaciones en contra del proyecto.

Los opositores al proyecto afirmaban que, aunque en esta ocasión el ingreso por la explotación del mineral es mayor que en el contrato anterior, sigue siendo insuficiente para compensar los daños provocados al medioambiente y a la población local.

Así pues, después de que el proyecto fuese firmado por el presidente de la república, Laurentino Cortizo, en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia de Panamá derogó la norma por inconstitucionalidad.

La sala encontró que la Ley 406 de 20 de octubre de 2023 que aprobaba la concesión minera es inconstitucional, siendo votada la derogación por los nueve magistrados de la corte.

«Los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país», declaró la presidenta López Arias.

 El fallo fue emitido en la noche del 27 de octubre de 2023, mediante el siguiente comunicado: CSJ declara inconstitucional la Ley 406 de octubre de octubre de 2023

La sala encontró que la Ley 406 de 20 de octubre de 2023 que aprobaba la concesión minera es inconstitucional

More in:Mundo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *