ComunidadCundinamarca

Más de cinco años de liderazgo en la Asociación de Personerías de Cundinamarca

Desde el año 2017 a la fecha, Miller Mauricio Castro Duque, ha estado al frente de la Asociación de Personerías de Cundinamarca, bajo el cargo de presidente, ejerciendo con compromiso, dedicación y excelencia su labor y de la mano de los 116 personeros municipales de Cundinamarca, ha adelantado diversas e importantes acciones en pro del robustecimiento y fortalecimiento institucional de la Asociación, hecho que ha redundado en una mejor prestación del servicio a las comunidades del departamento.

“Es realmente gratificante liderar una Asociación tan importante durante 5 años, y agradezco a todos los personeros de Cundinamarca del anterior periodo constitucional y del actual, por ese compromiso que han tenido con APERCUNDI. Este año 2021 a pesar de la continuación de la pandemia generada por el COVID-19, hemos desarrollado varias actividades y logros que han sido conseguidos gracias al trabajo en unidad, razón por la cual, podemos decir que somos la Asociación de personeros más fuerte del país y un excelente referente en Colombia en el gremio de las Personerías” expresó, Castro Duque.

APERCUNDI, ha logrado desarrollar significativas acciones para la Asociación:

  • Con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, se ha fortalecido el papel de las Personerías en el departamento; agentes del Ministerio Público de los 116 municipios de Cundinamarca, han obtenido acceso de internet para sus lugares de trabajo, lo mismo al portal jurídico ‘Notinet’, logrando adelantar estudios de especialización en diversas áreas del derecho y del conocimiento en importantes claustros educativos, entre ellos, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y la Universidad del Rosario de Bogotá. También, han realizado importantes cursos, como el seminario de contratación estatal, además, de haber participado en capacitaciones sobre temas de contratación pública y control social para el fortalecimiento de sus funciones.
  • A comienzos del año 2021, personeros (as) de los 116 municipios de Cundinamarca, asistieron a la socialización del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo para tratar temas sobre los objetivos de las diferentes fases del proceso de vacunación, la priorización basada en la evidencia por edad, comorbilidades y riesgo de contagio, entre otros temas.
  • A inicios del año, la Asociación de Personerías de Cundinamarca, se unió al llamado de la Federación Nacional de Personerías de Colombia – Fenalper, con el fin de establecer un espacio de diálogo con la Procuraduría General de la Nación, el Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, y con voceros de las 1103 Personerías Municipales y Distritales del país, para de visibilizar las necesidades y desafíos que de las Personerías, debido a las reducciones presupuestales, falta de apoyo a los agentes del Ministerio Público, desalojos de las instalaciones de algunas entidades, sobre carga laboral, entre otras.
  • El 11 de marzo, representantes de las 103 Personerías del país, entre ellos el presidente de la Asociación de Personerías de Cundinamarca, Miller Mauricio Castro Duque, el personero de San Pedro, Valle del Cauca, Edgar Mauricio Calero Moreno, el personero de Tunja, Nelson Andrés Villabona y el director ejecutivo de FENALPER (Federación Nacional de Personerías de Colombia), Jesualdo Arzuaga, se reunieron con el viceprocurador, Antonio Emiro Tomas Arias, en procura del fortalecimiento de la misión del Ministerio Público en el territorio nacional.
  • El 09 de abril de 2021, la Asociación de Personerías de Cundinamarca, estuvo presente en la primera reunión del Comité Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, la cual, fue llevada a cabo en el Salón de Protocolo del Despacho del Gobernador, con el fin de estar atenta al acompañamiento del calendario electoral y ante cualquier anomalía realizar los respectivos requerimientos en el Comité.
  • En el primer semestre del año 2021, personeros de las provincias de Sabana Centro y Sabana Occidente, se reunieron virtualmente con el contralor de Cundinamarca y el presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá – Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo y representantes de los proyectos REGIOTRAM y la Empresa Férrea de Cundinamarca, con el fin, de atender a la respectiva exposición de los proyectos. Además, para recibir indicaciones sobre de la creación y fortalecimiento de veedurías conforme a la Ley 850 de 2003, con enfoque sobre los proyectos de REGIOTRAM.
  • El 05 de mayo de 2021, representantes de las Personerías de Colombia, el y el director ejecutivo de la, Federación Nacional de Personerías de Colombia – Fenalper, Jesualdo Arzuaga y Daniel Arenas, personero de Bucaramanga y presidente de la Asociación de Personerías de Santander, APERSAN, expusieron ante el Comité Internacional de la Cruz Roja de Colombia, la difícil situación por la que estaban atravesando las Personerías de todo el territorio nacional; referente a los constantes incumplimientos del Estado, a su desprotección y a la falta de fortalecimiento institucional financiero y presupuestal. También, debido a las reducciones presupuestales, desalojos de las instalaciones de algunas entidades, sobrecarga laboral y falta de respaldo por parte de la Unidad Nacional de Protección, debido a amenazas y riesgo a la vida de más del 10 % de personeros del país, entre otros temas.
  • El 01 de junio del año 2021, personeros de los 116 municipios de Cundinamarca, asistieron a la capacitación virtual: “El Control Fiscal Participativo”, realizada por la Contraloría de Cundinamarca. Este importante espacio de aprendizaje se efectuó debido a la gestión de la APERCUNDI, a través de la realización de un convenio interadministrativo de cooperación, celebrado con la Contraloría de Cundinamarca, para fortalecer las Personerías en el ejercicio del control fiscal, social y la promoción y guarda de los derechos humanos, así como la vigilancia y control de las actuaciones de los servidores públicos.
  • El 03 de junio, personeros del departamento de Cundinamarca, estuvieron presentes en la socialización virtual sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 para sus entidades, realizada por la Gerencia para COVID de Cundinamarca, junto con la Defensoría Regional del departamento, en cabeza de la Dra. Elizabeth Valero Rico.

  • El 15 de septiembre, los personeros de la Provincia del Guavio, Cundinamarca, se reunieron en el municipio de Gachetá, con el fin, de discutir y analizar las diversas problemáticas en salud presentadas en sus territorios, con respecto a la prestación del servicio en la IPS Hospital San Francisco de Gachetá y en la ESE Hospital San Francisco y con el propósito de buscar oportunas soluciones a cada una de estas problemáticas.
  • El 20 de octubre de 2021, APERCUNDI, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque, convocó a reunión a directivas de la EPS CONVIDA, con el fin, de exponer los requerimientos, peticiones y problemáticas de las comunidades del departamento frente a la prestación del servicio de salud por parte de la EPS con sus usuarios.
  • Personeros y personeras de Cundinamarca estuvieron presentes en la X Asamblea Nacional de Personerías de Colombia, convocada la Federación Nacional de Personerías de Colombia – FENALPER, la cual, se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre del año 2021 en la ciudad de Bucaramanga. Los personeros y personeras de Cundinamarca hicieron parte de estos importantes espacios institucionales, con el fin de coadyuvar a la construcción de escenarios de paz, siempre en pro de la defensa de los derechos humanos de las comunidades del territorio cundinamarqués.
  • En el marco de la X Asamblea Nacional de Personerías de Colombia, convocada por la Federación Nacional de Personerías, la cual, se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre de 2021 en la ciudad de Bucaramanga, Miller Mauricio Castro Duque, personero de Zipaquirá y presidente de APERCUNDI, fue elegido nuevo miembro de la Junta Directiva de FENALPER.
  • En su calidad de presidente de la Asociación de Personerías de Cundinamarca y como miembro activo de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, Castro Duque, ha realizado importantes acciones dentro de la Comisión, que hacen referencia a la promoción para el seguimiento, vigilancia y control a la ejecución transparente de los diferentes recursos públicos destinados en el departamento, teniendo en cuenta los principios de eficiencia, eficacia, economía y celeridad.

El presidente de APERCUNDI, como miembro de la CRMBC, durante el segundo semestre del año 2021, solicitó que se realizara una auditoría en la Contraloría de Cundinamarca a los municipios que confiaron el manejo del tránsito en los particulares bajo contratos que son lesivos según el personero municipal, para las finanzas de los municipios, debido a que el privado se lleva la mayor participación.

En razón de lo anterior, el organismo de control fiscal para el mes de octubre del año 2021, dando respuesta a dicha solicitud, dio a conocer mediante auditoría de desempeño de modalidad presencial, que encontró: “fenómenos cualitativos y cuantitativos relacionados directamente con las condiciones para el ejercicio de funciones administrativas por parte de particulares enmarcadas en la celebración de un contrato o convenio cuya duración del encargo no debería, por mandato legal, tener un plazo mayor a cinco (5) años que por disposición de la Corte Constitucional no podrán ser prorrogables como lo establece la Corte Constitucional, mediante Sentencia C702 de 1999”.

Igualmente, la Contraloría mencionó que: “Existen inconsistencias relacionadas con el ejercicio de funciones tales como el recaudo de multas de tránsito, la propiedad de los recursos recaudados por este concepto, así como del porcentaje de este, dispuesto por parte de la autoridad de tránsito en contraprestación por el servicio de apoyo a la gestión prestado por el organismo de apoyo constituido dentro de su jurisdicción en cuanto a lo dispuesto por la Ley 1843 de 2017 y la Ley 1955 de 2019 ampliamente desarrollado por el Concepto de la Sala de Consulta C.E. 2433 de 2020”.

Adicionalmente, el organismo de control agregó que los hallazgos obtenidos en la auditoría fueron acopiados en observaciones independientes, pero se hizo necesario mencionar una observación general que respondiera a todos los elementos encontrados en la valoración y análisis preliminar de los modelos aplicados para la operación de los organismos de tránsito y transporte.

Castro Duque, de la mano de sus colegas, continúa manteniendo la unión y trabajando por el fortalecimiento de la Asociación, a favor de los intereses de las Personerías de Cundinamarca y atendiendo siempre cada una de las problemáticas y requerimientos de las comunidades de los diferentes municipios del departamento.

Integrantes de Apercundi.

A pesar de la pandemia hemos desarrollado varias actividades y logros que han sido conseguidos gracias al trabajo en unidad”.

Foto portada: Miller Mauricio Castro Duque, presidente de Apercundi y personero de Zipaquirá.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *