CoguaMedio ambiente

Impuestas medidas preventivas por atentar contra el medio ambiente en Nemocón y Cogua

Tras atender una denuncia de los habitantes de la vereda Oratorio del municipio de Nemocón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva de suspensión de actividades de disposición de residuos de construcción y demolición).

De acuerdo con la entidad, la actividad se estaba desarrollando sin la autorización por parte de la autoridad ambiental, ni la debida adecuación de suelos para este fin.

Con esta medida, la Corporación busca detener las afectaciones ambientales, especialmente al recurso suelo, pues la disposición inadecuada de este tipo de residuos causa la erosión, compactación, la pérdida de la materia orgánica y principalmente deforestación.

Además de la suspensión de la actividad, la entidad indicó que dio apertura al trámite sancionatorio ambiental a nombre del propietario del predio por realizar este tipo de actividades que incumplen con la normatividad, lo cual puede llegar a acarrear multas monetarias.

Guillermo Martínez, director de la Regional Sabana Centro de la CAR, explicó que “si hay un incumplimiento a la medida preventiva, esta será considerada como un agravante dentro del proceso sancionatorio, en la imposición de la multa y en las y medidas de recuperación si hay lugar a ellas”.

De otra parte, en Cogua la entidad también impuso una medida preventiva de suspensión de actividades de coquización de carbón y otra por la captación de recurso hídrico, ambas en el predio denominado ‘Mundo Marlboro’ en la vereda Casa Blanca de ese municipio.

La entidad reiteró el llamado a denunciar cualquier actividad que cause afectación a los recursos naturales. Así mismo indicó que está en constante monitoreo realizando visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la norma ambiental.

La CAR reiteró el llamado a denunciar cualquier actividad que cause afectación a los recursos naturales.

Foto portada: Lugar afectado. Foto suministrado por la CAR.

De Interés

Más de: Cogua

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.