La Agencia Nacional de Vías (ANI) oficializó las nuevas tarifas tras la aprobación gubernamental. Mientras, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que estos ingresos son importantes para inversiones y costos asociados a proyectos viales, sosteniendo que el costo para los ciudadanos se traduce en oportunidades y desarrollo regional.

Lea también: Conozca la tarifa de los peajes en Cundinamarca para este 2024

Sin embargo, el reciente ajuste tarifario en los peajes, impulsado por el incremento del IPC en 2022, ha dejado a algunos puntos de peaje con notables aumentos; estos son los de Cundinamarca:

1) Peaje El Koran:  

Con el ajuste, quedó en $16.200 para la categoría I, que corresponde a automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla.

2) Peaje Boquerón:

  • El Peaje Boquerón I también se suma a la lista de incrementos, pasando de $14.300 a $16.500, un aumento de $2.200.
  • Similar al Boquerón I, el Peaje Boquerón II experimenta un aumento de $2.200, elevando su tarifa de $14.300 a $16.500.

*Los peajes Boquerón I y II son el mismo, pero el paso por Boquerón II se cobra a quienes van por la vía Juan Rey o vía antigua, el peaje Boquerón I es para quienes entran a la vía por el túnel.

3) Peaje La Tebaida – Funza: 

Ubicado en el kilómetro 8 Vía Mosquera-Chía en la población de Funza.
Consta de ocho carriles para vehículos y dos carriles para motocicletas y bicicletas.

Su tarifa en 2023, de $15.200, incrementó a $16.700.

4) Peaje Machetá:

El Peaje Machetá experimenta un incremento significativo, elevando su tarifa de $14.300 a $16.900, lo que representa un alza de $2.600.

5) Peaje Guayabal y Jalisco:

Con una tarifa de $18.200 en el 2023, las tarifas de los dos peajes aumento a $20.600, con un incremento de $2.400.

Estos ajustes en los peajes de Colombia, aunque generan un desembolso adicional para los conductores que pasan por las vías de Cundinamarca, se justifican como una necesidad para respaldar el desarrollo regional.

La transparencia en la asignación de estos recursos es esencial para garantizar que los beneficios proyectados se traduzcan en mejoras palpables para la comunidad.

El reciente ajuste tarifario en los peajes, impulsado por el incremento del IPC en 2022, ha dejado a algunos puntos de peaje con notables aumentos.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *