ChipaqueMedio ambiente

Las mascotas tendrán cédula en Chipaque, Cundinamarca

En la jornada de esterilización de 158 mascotas entre perros y gatos, inició un proyecto que busca promover el bienestar animal en Chipaque, Cundinamarca. Se trata de la implementación de un microchip, el cual permitirá mitigar el abandono y el maltrato animal en el municipio.

Con esta iniciativa se identificará a cada perro y gato a través de la cédula para así identificar no solo al animal, sino al dueño de la mascota; esta estrategia ser aplicará en la zona rural y urbana del municipio. Así mismo, con el microchip se rastreará a la mascota para verificar su condición de vida y validar el bienestar de la misma.

En este sentido, el alcalde de Chipaque, Camilo Pardo, se refirió a esta iniciativa asegurando que, “Si encontramos un animal abandonado o perdido haremos un rastreo de su ubicación y propietario gracias a este dispositivo. Las primeras veces llevaremos a su casa la mascota y le haremos un llamado de atención, pero si ya la situación es reiterativa aplicaremos las correspondientes sanciones del código de policía y deberá responder. Necesitamos generar responsabilidad en las personas, que sepan que al tener una mascota en casa hay que respetarla y valorarla”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este mecanismo de rastreo es aplicado en la hipodermis del perro y gato, pasa pro un lector electrónico que dirige la información de la mascota y del dueño a una plataforma, allí se podrá reconocer el nombre, edad, esquema de vacunación, plan profiláctico; además los nombres y datos de contacto del propietario.

“Los chips que utilizamos ya vienen con estudios previos en donde los efectos secundarios son menores al 0.01%, son muy pocos los casos en los que se genera una leve reacción en la zona de implantación, por lo cual la recomendación al terminar el procedimiento es no bañarlos en los 3 días posteriores, ni aplicar perfumes o alcoholes sobre la piel. Además, el promedio de vida de una mascota es entre 15 y 16 años, al igual que el promedio de duración de este dispositivo”, explicó médico veterinario y zootecnista, Andrés Hernández a Infobae.

“Las personas deben conocer que tener una mascota en la casa es para valorarla y respetarla”.

Foto Portada: Archivo Extrategia Medios

- Publicidad -
- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deChipaque

De interés