La Pregunta mas frecuente en estos dias
Salud

La pregunta más frecuente en nuestros días: ¿Qué es ansiedad?

Significado y síntomas de la ansiedad.

Imagen Cortesía/Cuidateplus.marca.com


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Laura Cárdenas Bustos.

Psicóloga con énfasis en Neuropsicología.

 

La mayor queja de este año gira alrededor de temas como ansiedad y depresión. Esto ha hecho que, incluso sin conocer la patología, muchos se auto-diagnostiquen por la presencia de alguna sensación de miedo, preocupación o estrés. Sin embargo, es importante resaltar que esas sensaciones hacen parte de la vida de los seres humanos: Todos sentimos miedo, nos preocupamos y en algunos momentos podemos sentir un estrés temporal debido a algunas situaciones de la vida que salen de nuestro control.

 

Por naturaleza, el ser humano nace con emociones primarias, las cuales son funcionales a lo largo de nuestra vida, pues nos ayudan a vivir y sobrevivir. Por eso es importante conocer a profundidad las emociones que están dentro de nosotros para saberlas administrar correctamente y no confundirlas con “sensaciones que quieren matarnos”.

 

{module PublicidadInterior}

 

La ansiedad, específicamente, es una de las emociones más nombradas en este año debido al efecto que la pandemia ha tenido en el hombre; El distanciamiento social, el confinamiento, la crisis económica mundial y la convivencia obligatoria, fueron aspectos que elevaron significativamente los índices de ansiedad y depresión en nuestro país, pues las personas no sabían vivir en estas circunstancias. Estos aspectos, llevaron al ser humano a una fuerte confrontación consigo mismo, generando una lucha interna con sus emociones y pensamientos. Así, la ansiedad fue uno de los mayores resultados de esa confrontación.

 

A nivel general, la ansiedad se caracteriza por sentimientos como miedo y preocupación excesiva, frecuentemente relacionados con la tendencia de anticipar situaciones emocionalmente negativas (imaginar que puede pasar algo malo). Esos sentimientos son acompañados por la sensación de ahogo, sudoración, temblor y/o fuertes palpitaciones. Los pensamientos recurrentes giran alrededor de cosas negativas o catastróficas y, generalmente, también existe irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño y concentrarse.

 

Algo que he podido observar en este tiempo, es que muchas personas, al identificarse con alguno de estos síntomas, comienzan a preocuparse y temer excesivamente porque “se están quedando locas” y, así, el miedo genera más miedo.  Por eso, me gustaría diferenciar entre un trastorno, una crisis y síntomas ansiosos:

 

Trastornos de ansiedad: Presentación de los síntomas mencionados de manera constante y recurrente, por un tiempo prolongado, mínimo de 6 meses. Generalmente, puede estar acompañados por pensamientos de muerte (pánico).

 

{module PublicidadInterior}

 

Crisis de ansiedad: Episodios caracterizados por los síntomas mencionados de manera ocasional o cuando un evento estresante lo cause.

 

Síntomas ansiosos: Presencia de alguno de los síntomas mencionados, sin ser todos, de manera ocasional.

 

Lo más importante dentro de este tema, es saber que nuestras emociones nunca nos van a matar y que la manifestación de ellas, merece de ayuda y atención. Las emociones hacen parte de nosotros y existen para nuestro beneficio.

 

Si desea más información sobre este tema y, sobre todo, saber qué hacer en casos de crisis o síntomas ansiosos, siga acompañando esta serie de capítulos sobre la “ansiedad”. Quiero acompañarlo en este proceso de información y conocimiento de usted mismo. Recuerde que el ser humano no fue creado para estar solo ni para ser autosuficiente, usted merece atención y ayuda.

 

Los pensamientos recurrentes giran alrededor de cosas negativas o catastróficas y, generalmente, también existe irritabilidad.

LAURA CARDENAS

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Salud

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *