- Publicidad -
BogotáMedio ambiente

La planta de tabaco podría generar plásticos naturales

De acuerdo con Meike Estrada, magíster en Ciencias Agrarias, y Mariana Moncayo, estudiante de Biología, quienes trabajan con plantas de tabaco en el Laboratorio de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), donde hallaron que en cerca de 25 plantas de tabaco se tenía un proceso exitoso de traspaso genético de las bacterias Agrobacterium Tumefaciens para generar plásticos naturales a base de las hojas del Nicotiana tabacum.

 “Se evaluaron alrededor de 2.400 explantes, o pequeños pedazos de las hojas de tabaco, el 50 % de la variedad Samsun y el otro 50 % de la variedad k326, y se infectaron con la bacteria que contenía el gen necesario para generar polihidroxialcanoatos (PHAs) y ver si reaccionaba a este estímulo, pues estos son poliésteres producidos y degradados naturalmente por bacterias, cuyas propiedades los hacen similares a los plásticos derivados del petróleo. Si la bacteria cumple su propósito genético, en la planta se generarán polímeros en sus hojas, o, en este caso, biopolímeros, ya que vienen de un medio natural, que son compuestos químicos con cadenas de carbono clave para que algún día se puedan generar bioplásticos”, explica la magíster Meike Estrada.

Este tipo de acciones podrían cambiar la intención de la producción del tabaco en Colombia, donde su fabricación está concentrada en Boyacá, Huila, Nariño, Valle del Cauca y Santander, con un poco más de 12.000 toneladas anuales.

De traspaso genético de las bacterias Agrobacterium Tumefaciens para generar plásticos naturales a base de las hojas del Nicotiana tabacum.

Foto portada: Imagen de referencia (plantación de tabaco), tomada de Envato.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %