photo 2017 05 30 17 27 33
Política

Jorge Enrique González ocupó hasta hoy la asesoría de la dirección del DNP

Seguramente será uno de los protagonistas del escenario político en Cundinamarca para los próximos años.

 Foto/Archivo

BOGOTÁ.


El exalcalde de Zipaquirá Jorge Enrique González Garnica, ocupó hasta el día de hoy el cargo de Asesor de la dirección general del Departamento Nacional de Planeación Nacional (DNP), que hasta hace algunos días dirigía Simón Gaviria Muñoz, y quien le había confiado esta importante misión ante las diferentes regiones del país.

Según González Garnica, quien seguramente estará protagonizando el escenario político para los próximos años, especialmente en Cundinamarca, logró una importante gestión en el DNP, donde se concentró en materializar los programas ofertados por Planeación Nacional a los alcaldes municipales, realizando acompañamiento en la formulación y estructuración de proyectos, con el propósito de ayudar a los gobernantes locales a reducir tiempos y recursos para lograr inversiones eficientes y de calidad para sus comunidades. También brindó asesoría en cuanto a los requerimientos solicitados por los alcaldes en temas como control de regalías, proyectos tipo y estructuración de proyectos, etc., así mismo, brindó apoyo a las entidades territoriales en cuanto a solicitudes de normalización de los giros de los recursos de regalías, en los casos donde estos habían sido suspendidos.

“Durante mi gestión se adelantaron numerosos enlaces con los mandatarios electos, a fin de fortalecer su conocimiento sobre la oferta institucional del DNP y atender sus solicitudes, las cuales en la gran mayoría correspondieron a procesos de elaboración de Planes de Desarrollo, al conocimiento de proyectos estandarizados y a asesoría en cuanto a estructuración de proyectos”, aseguró, y agregó: “durante la presente gestión logré estructurar planes de gran impacto para las comunidades en diferentes regiones del país, especialmente en Cundinamarca, de quienes recepcioné sus solicitudes que correspondieron a apoyo técnico y financiero para estructuración de planes de desarrollo municipales, y a solicitudes de asesoría en estructuración de proyectos”.

Contacto directo con mandatarios locales

En entrevista con este medio, expresó que durante su gestión acompañó y participó en diversos programas adelantados por la Dirección General con mandatarios municipales y regionales; programas orientados a la construcción de un componente estratégico que permitió a las entidades territoriales dedicarse y comprometerse de manera efectiva, tanto en la planeación, como en la ejecución de los proyectos. Lo anterior con el objetivo de buscar la mejor forma de avanzar en la implementación del Sistema General de Regalías.

“Durante este año lideré junto con el equipo del DNP, la implementación  y puesta en marcha de  la estrategia “Mejores Prácticas de Buen Gobierno”, siendo esta, una iniciativa del DNP que tiene como objetivo obtener información permanente acerca de prácticas territoriales exitosas, nacionales o internacionales, llevadas a cabo por mandatarios regionales con el apoyo de entidades gubernamentales o de cooperación internacional, con el fin de recepcionarlas, difundirlas y llevarlas a nivel de política pública como modelo que pueda ser replicado y utilizado por nuevos mandatarios regionales y municipales. Esta estrategia se convertirá en una herramienta permanente para los Alcaldes y Gobernadores, quienes cada mes podrán acceder de manera virtual a videoconferencias sobre mejores prácticas de buen gobierno” aseguró el exalcalde de Zipaquirá.

Según lo anunciado por Jorge Enrique González, “con esto se brindó el correspondiente apoyo a los alcaldes en las diferentes direcciones que integran el DNP, llevando a cabo convocatorias a reuniones con las diferentes Direcciones para gestionar temas y proyectos que los mandatarios han visionado para sus comunidades”.

Igualmente el hasta hoy Asesor del director del DNP, realizó todo el seguimiento necesario en cuanto a la inclusión de los diferentes municipios a los programas que actualmente adelanta Planeación Nacional, en especial a programas de ‘Pots Modernos, utilización de Proyectos tipo, y Catastro Multipropósito’.

Dichos programas tienen como objetivo principal resolver los grandes desafíos que hoy enfrenta el territorio colombiano en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida y de ciudades sostenibles al servicio de sus habitantes.

- Publicidad -

Finalmente sobre su futuro político inmediato, manifestó González Garnica que está en la decisión y en el apoyo que las comunidades le brinden y donde Dios le coloque para poderle servir a Cundinamarca y al País.

“Logró una importante gestión en el DNP, donde se concentró en materializar los programas ofertados por Planeación Nacional a los alcaldes municipales, realizando acompañamiento en la formulación y estructuración de proyectos”.


 

{module AnunciosNoticias}

- Publicidad -

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Política

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.