DesarrolloZipaquirá

INVÍAS inició ayer la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

El director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, con la asesoría de la subdirectora administrativa de la entidad, Nydia Corredor Hernández, realizó el día de ayer lunes 25 de octubre, un recorrido que terminó en una jornada de socialización con alcaldes, autoridades municipales y comunidad en general de los municipios de Zipaquirá, Cogua y Nemocón en la que anunció el fin de la etapa de pre-construcción y el inicio de la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá que conecta a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Comunidad en la socialización

Gil Chavarría señaló: “Hoy estamos en el municipio de Zipaquirá realizando una visita al corredor donde iniciamos las obras de construcción de la doble calzada, después de haber surtido la etapa de pre-construcción en la que se hizo un trabajo juicioso. Ahora empezamos las obras desde el sector Pasoancho hasta el sitio denominado 90 Grados. Uno de los logros en la actualización de estudios y diseños fue la definición de la solución al conflicto de movilidad a la altura de Ave Colombiana, que plantea la construcción de una glorieta a nivel con inclusión para los biciusuarios. Con este proyecto, el tiempo de recorrido entre Bogotá y Ubaté, que actualmente es de 1 hora y media, contará con una disminución de 45 minutos”.

Construcción doble calzada Zipaquirá – Ubaté

Los alcaldes, Flor María Murcia Murcia (Cogua), Wilson García Fajardo (Zipaquirá), y Julián Alfredo Rodríguez Montaño (Nemocón), de los tres municipios por donde pasa la primera fase de la doble calzada hicieron importantes solicitudes y pidieron precisiones respecto a las obras y a los frentes de trabajo que se implementan para la construcción de la primera fase en 7 kilómetros que va desde la glorieta de Pasoancho en Zipaquirá, hasta la glorieta en el sito conocido como 90 Grados en Cogua.

Alcaldesa de Cogua Flor María Murcia Murcia

“Queremos mirar sobre los planos y sobre todo el componente técnico de manera precisa cómo van a quedar los accesos al municipio de Cogua”;: Alcaldesa de Cogua Flor María Murcia Murcia.

Alcalde de Zipaquirá Wilson García Fajardo

“Adquirimos un compromiso firme, y es eliminar los trancones de La Paz, el cual es uno de los proyectos que tenemos en nuestro Programa de Gobierno, no solamente para la ciudad de Zipaquirá, sino para toda la región”: Alcalde de Zipaquirá: Wilson García Fajardo.

Alcalde de Nemocón Julián Rodríguez Montaño

- Publicidad -

“Una de las manifestaciones que hicimos es que trasladáramos el Peaje de Casablanca hacia la parte de Tausa (Tierra Negra). ¿Qué posibilidades hay que nos permitan una reunión con el Consorcio y poder arreglar e incluir la vía principal Zipaquirá-Cogua-Nemocón que es por donde tenemos la otra intervención”: Alcalde de Nemocón Julián Rodríguez Montaño.

Diputado Fabián Mauricio Rojas García

- Publicidad -

El diputado Fabián Mauricio Rojas García, también intervino solicitando que no se hiciera un deprimido en la glorieta sobre la calle 8 en la vía que de Zipaquirá conduce a Nemocón por este sector, debido a que se prestaría para la inseguridad. Propuso buscar otra opción para biciusuarios, a lo cual el director de Invías dijo que estarían revisando esa posibilidad, aunque los diseños serían ya los definitivos como se presentaron el día de ayer en la socialización.

Director nacional de INVÍAS, Juan esteban Gil

- Publicidad -

“Parte de lo que hoy presentamos es el resultado de esa primera socialización que hicimos con los alcaldes y en las socializaciones posteriores fue cuando resultaron las soluciones como el bicicarril cada uno de los planteamientos de los alcaldes”: director nacional de INVÍAS, Juan esteban Gil.

Finalmente concejales y ciudadanos hicieron lo propio solicitando claridades y aportando ideas para el mejoramiento del proyecto.

- Publicidad -

Intersección Tipo Glorieta – AVE Colombiana

Así mismo, expresaron representantes del Invías, que continúan las actividades de mantenimiento en los 97 kilómetros del corredor Zipaquirá-Ubaté-Chiquinquirá, donde se realizó la reparación del pavimento, la instalación de señales preventivas, reglamentarias e informativas, especialmente en sitios críticos de accidentabilidad como cruces escolares, viales y glorietas, entre otros puntos que las requerían con urgencia.

Adicionalmente, se ha venido haciendo la donación de 8.000 m3 del material de fresado extraído durante las actividades de parcheo para el aprovechamiento por parte de los municipios con injerencia en el corredor, que lo utilizan para el mejoramiento de las vías terciarias.

- Publicidad -

Vía que conduce de Zipaquirá a Ubaté

Al tiempo que se desarrollan las obras civiles, el INVÍAS de la mano con comunidades realizará una jornada ecológica con la siembra de 2.000 especies nativas a lo largo del río Susaguá, como parte de la responsabilidad ambiental que incluye el contrato de obra.

En su primera fase se empezaron las obras desde el sector Pasoancho hasta el sitio denominado 90 Grados.

Vea el cubrimiento completo:

- Publicidad -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %