Una grave afectación ambiental fue detectada en zona rural del municipio de Pacho (Cundinamarca), donde al menos 120 árboles fueron talados de manera ilegal en un área de más de 4.000 metros cuadrados, según informó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
El hallazgo se produjo durante labores de control y seguimiento adelantadas por técnicos de la Dirección Regional Rionegro de la CAR. En la vereda Las Huertas se comprobó la tala de 40 árboles de la especie urapán sin ningún tipo de autorización ambiental. Posteriormente, en la vereda Guayabal de Patasía se identificó la intervención de otros 77 árboles (entre eucaliptos y cipreses) también sin permisos ni los salvoconductos exigidos para el transporte de madera.
Durante esta segunda diligencia, que contó con el acompañamiento de la Policía de Carabineros, se estableció que la madera ya había sido retirada del lugar y comercializada en el mercado ilegal de la zona.
“Es evidente que estas actividades fueron realizadas sin contar con los instrumentos legales correspondientes, lo cual impide garantizar la protección del recurso flora de este sector del municipio ni exigir una medida de compensación que permita asegurar el restablecimiento de la vegetación del área”, explicó Alejandro Fiquitiva Casallas, director regional Rionegro de la CAR.
El funcionario señaló que, en el marco del Plan de Acción Cuatrienal (PAC), se están fortaleciendo los operativos en todos los municipios de la jurisdicción, sin importar si se trata de especies nativas o exóticas, ya que en cualquier caso es obligatorio contar con autorización ambiental para realizar aprovechamientos forestales.
“Desde la CAR rechazamos estas prácticas de tala indiscriminada que afectan gravemente nuestros ecosistemas. La intervención de árboles requiere autorización de la autoridad ambiental. Estamos adelantando el proceso sancionatorio correspondiente y reiteramos el llamado a la comunidad para que acuda a la Corporación antes de realizar cualquier tipo de aprovechamiento forestal”, agregó Fiquitiva.
Donde al menos 120 árboles fueron talados de manera
ilegal en un área de más de 4.000 metros cuadrados.