BogotáMedio ambiente

Incendio del cerro El cable fue causado por el abandono de una botella de vidrio

En un reciente informe presentado por el Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán sobre el incendio en el cerro El cable, se reveló que este incendio forestal fue provocado de manera inusual por la refracción de la luz solar a través de una botella de vidrio abandonada.

El informe detalla cómo una botella de vidrio, posiblemente abandonada por visitantes, actuó como una lente que concentró los rayos del sol sobre materiales inflamables, específicamente sobre material vegetal seco en el suelo del bosque, iniciando así el fuego en la zona, este fenómeno de refracción de la luz se conoce como efecto lupa.

Los investigadores aún no han determinado cuánto tiempo estuvo la botella en ese lugar antes de causar el incendio y en palabras del informe «Puede haber sido días, semanas, meses o más tiempo; pero sí es un hecho que la botella fue la que generó».

Este incidente ha causado una profunda preocupación entre la población de la capital del país, pues en los últimos días se ha informado que hay alrededor de 10 incendios activos, que han afectado significativamente la calidad del aire y han saturado a los servicios de emergencia en esta región del país.

Así pues, las autoridades subrayan la importancia de mantener los entornos naturales libres de desechos, especialmente de objetos que puedan magnificar los efectos del sol, como restos de vidrio o botellas.

El incendio en este punto ya fue controlado y 9 aeronaves realizaron alrededor de 144 descargas sobre los puntos importantes de desastre, así mismo el alcalde Galán notificó que en colaboración con la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) se consolidará un plan de recuperación para las zonas afectadas.

Así pues, las autoridades subrayan la importancia de mantener los entornos naturales libres de desechos, especialmente de objetos que puedan magnificar los efectos del sol

Foto portada: Imagen de referencia 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *