El Regiotram de Occidente es una iniciativa desarrollada desde la gobernación de Cundinamarca que contempla la creación de una línea férrea con un tren de cercanías 100% eléctrico, que movilice alrededor de 130.000 personas por día entre sabana occidente y a capital del país.
Esta mega obra se desarrolla como una solución al problema de movilidad en la región que comprende Facatativá, Madrid, Funza, Mosquera y Bogotá, sin embargo, el impacto del proyecto sería tan grande que se propuso una conexión del proyecto con sabana centro, específicamente Chía, Cajicá y Zipaquirá.
Así pues, la Gobernación de Cundinamarca y el consorcio Civil Engineering Construction Corporation de nacionalidad china, establecieron que era necesario la creación de alrededor de 1200 empleos para el tramo de sabana occidente en los que el 70% sean residentes del departamento.
De esta forma, para una mejor comprensión del proyecto y un acercamiento a los proceso que posteriormente serán desarrollados en Colombia, el gobernador García viajará a dos sedes del consorcio en China, una de las visitas corresponde a la operación del corredor y la otra enfocada en la elaboración del material para el proyecto.
Foto portada: Twitter (X) Regiotram de Occidente – Tren de Cercanias C/marca