El pasado miércoles, 06 de septiembre, en el cierre de la ‘Cuarta Cumbre Mundial de Bancos’, en Cartagena de Indias (Bolívar), el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expresó su preocupación sobre el aumento de las tasas de interés a nivel mundial y cómo esto afectará a los colombianos.
En su discurso desde la ciudad amurallada, el mandatario señaló que los impuestos recaudados en Colombia se destinarán al pago de intereses de la deuda externa. Y, por ello, Petro instó a los bancos centrales a reducir las tasas de interés, una medida que ha estado en discusión en Colombia en los últimos días.
“Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas, pagado al Estado a través de sus impuestos, se destinará al pago de intereses, similar a alguien que utiliza una tarjeta de crédito y ya no tiene dinero para comprar alimentos”, advirtió el presidente Petro.
Lea también: Se contempla nuevo ‘subsidio a la carne’ para hogares de bajos ingresos y el PAE
En esa línea, el presidente, también planteó la idea de cambiar la deuda externa por acciones relacionadas con la acción climática, y mencionó que un equipo de expertos compuesto por representantes de Francia, Ghana , Kenia y Colombia está trabajando en la formalización de la propuesta.
“Dejamos esta idea para que la analicen como bancos públicos de desarrollo. Ya hemos creado un equipo de expertos internacionales para llevar esta propuesta de manera teóricamente sólida a la próxima COP y a la reunión de las Naciones Unidas en Nueva York. Esperamos que estos eventos dejen de ser meramente retóricos y contribuyan a la creación de instrumentos para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta”, concluyó el presidente de Colombia.
Petro instó a los bancos centrales a reducir las tasas de interés, una medida que ha estado en discusión en Colombia en los últimos días.
Foto portada: Presidente Gustavo Petro en el cierre de la ‘Cuarta Cumbre Mundial de Bancos’.
Autoría de: Cristian Garavito – Presidencia.