México D.F. (México)Política

Por primera vez una mujer será presidenta de México

El proceso de inclusión de la mujer en la vida política de México ha sido lenta, solamente hasta 1953 las mujeres obtuvieron el voto y hasta 2014 se aprobó la ley de paridad obligatoria en el Sistema Nacional Electoral, así pues, que en 2024 la contienda se dé entre mujeres es el resultado del esfuerzo de colectivos que reivindican los derechos de esta parte de la sociedad.

Si bien no es la primera elección en la que participan mujeres para el cargo, en este caso tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez son las primeras que han logrado conglomerar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Xóchitl, por su parte, proveniente de una familia pobre, de padre indígena otomí y madre mestiza, es una empresaria e ingeniera, su léxico abierto y brusco demuestra su tenacidad y su confianza.

Se considera progresista y liberal, y encarna según ella, los pilares de los tres partidos que lo respaldan: el liberalismo económico del derechista PAN, el ideal de justicia social del izquierdista PRD y la herencia institucional del PRI.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, quien compitió por la candidatura contra Ebrard, y ganó con un 39,4% de las preferencias de la consulta, es una científica de 61 años, heredera del Partido Morena, actual partido de gobierno, que espera combatir el narcotráfico, la violencia de género que deriva en feminicidios, y mejorar el panorama macroeconómico del país.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *