GCompris juegos y educacion
Opinión

GCompris, juegos y educación

Mauricio Riveros Barbosa

Docente en Tics, Conferencista motivacional.

 

La peor solución en términos de educación, entretenimiento, y asuntos familiares es soltarles una tablet repleta de juegos y desentendernos de ellos.

 

En estos días de cuarentena nos debatimos entre el aburrimiento y el entretenimiento – difícilmente conocemos puntos intermedios, aunque hasta los psicólogos dicen que el aburrimiento es positivo, se hace necesario encontrar entretenimiento, pero no cualquier entretenimiento, sino algo que en realidad aporte, especialmente a nuestros pequeños quienes manejan una alta demanda de energía y están sedientos por aprender. La peor solución en términos de educación, entretenimiento, y asuntos familiares es soltarles una tablet repleta de juegos – o con la opción de descargarlos – y desentendernos de ellos.

 

{module PublicidadInterior}

 

Un niño no tardará más que unas horas en consumir todos los juegos de una tablet y de la tienda en línea del dispositivo, especialmente en cuarentena y luego vendrá más aburrimiento – que además se hace contagioso. Por eso quiero presentarles Gcompris, una suite juegos educativos que ofrece varias alternativas de manejo. Yo la conozco hace un tiempo y me encuentro sorprendido de la cantidad de opciones y juegos que han sido agregados en este tiempo, así como la madurez que ha adquirido en diseño y organización.

- Publicidad -

 

El juego puede instalarse libremente en Windows, IOS e ¡incluso en Android! No tiene software espía, ni publicidad de ningún tipo.

 

- Publicidad -

¿Cuánto vale?

 

Nada, esto es software libre que se puede descargar de esta página sin pagar un centavo. Lo interesante es que, desde el 14 de febrero anterior, sus creadores liberaron todas las versiones (supongo que por cuarentena), porque la versión para Windows requería un pago módico para tener acceso a todos los juegos. Ya no es así, y valdría la pena descargarlo antes que reviertan esta característica.

- Publicidad -

 

¿En qué consiste?

 

- Publicidad -

Actualmente son más de 100 juegos para niños entre 2 y 10 años. No se engañe – hay unos realmente interesantes, razón por la que yo siempre tengo instalada la última versión de Gcompris y juego ocasionalmente para distraerme o relajarme.

 

No espere gráficos de alta resolución coordinados con sonidos realistas ni disparos, o estrategias para tomar una ciudad. No se trata de eso. Son juegos que a través de gráficas sencillas – y conceptos igualmente sencillos – forman al jugador en áreas como matemáticas, idiomas y física entre otros, prácticamente sin que el jugador lo advierta.

- Publicidad -

 

Algunas de las actividades que cubre esta suite de juegos, son:

 

- Publicidad -
  • Descubriendo la computadora

 

  • Lectura

 

  • Aritmética

 

  • Ciencia

 

  • Geografía

 

{module PublicidadInterior}

 

¿Cómo funciona?

 

Parece tonto que tenga que explicar cómo funcionan unos juegos para niños entre 2 y 10 años. Sin embargo, en medio de la simplicidad de uso, existe un profundo y metódico trabajo de administración de la suite, que la hace ideal para los padres de familia y los docentes que quieran usarla de base en el progreso de los niños. Advierto que este no es un tutorial de la aplicación – yo me remito a presentarle el programa y usted lo descarga, lo configura, y lo usa. En el sitio web encontrará el manual y otros detalles de uso.

 

  • Algunos juegos (la mayoría) han sido diseñados para usar con parlante.

 

  • Los juegos están clasificados con estrellas, a mayor número de estrellas, más complejo, y dependiendo también de la forma de la estrella:

 

  • De una a tres estrellas simples → para niños de 2 a 6 años
  • De una a tres estrellas complejas – para niños mayores de 6 años

 

La mayoría de estos juegos tiene un sistema de niveles que se deben superar de manera progresiva, y aunque el niño podrá hacerlo por su cuenta, mi recomendación es que usted esté pendiente, motivando a superar el siguiente reto, y cambiando de actividad cuando llega ese momento llamado “ya fue suficiente”.

 

Tiene un sistema de creación de perfiles (usuarios) opcional, que permitirá a cada jugador llevar sus propios registros e intentar superarlos cada vez que juega, también tiene un sistema de grupos (opcional) que permite restringir ciertos juegos a ciertos niveles y usuarios.

 

{module PublicidadInterior}

 

Uso avanzado

 

Aquí va mi recomendación más importante: no se trata de descargar, instalar y sentar al niño ahí mientras usted hace otras cosas. Yo le recomiendo enfáticamente dos cosas después de descargar e instalar:

 

  1. Configure los grupos, digamos “Alfa” y “Beta”, o como le quede más fácil.
  2. Asigne actividades a los grupos, de acuerdo con la edad – recuerde que Gcompris tiene una división básica de las edades en sus juegos a partir de estrellas.

 

Seleccione solo ALGUNOS juegos. De esta forma, el niño solo tendrá acceso a tales juegos y se concentrará en superarlos durante unos días. Poco a poco usted irá a agregando más juegos a su grupo. Esto no solo le mantendrá el interés, sino que evitará que se frustre (en el caso de los más pequeños), por no alcanzar los niveles mínimos en los juegos para los mayores.

 

Consultando el manual usted verá que hay una plétora de opciones para arrancar y usar el sistema – le recuerdo que esto no es un tutorial, así que le mencionaré solo algunas características que, aunque yo las menciono como avanzadas, en realidad son configuraciones muy sencillas que apenas si requieren algún conocimiento técnico mediano:

 

  • Modo kiosco: podemos dejar al niño jugando libremente sin temor a que dañe algo más porque siempre estará circunscrito a la pantalla del juego, no puede minimizar ni salir de la aplicación hasta que use el botón de salida.

 

  • Idiomas: está disponible en más de 50 idiomas – si usted quiere practicar con los niños otros idiomas, es una herramienta perfecta – basta hacer el cambio de idioma en la configuración para que tanto los textos como los audios cambien a ese idioma.

 

  • Usuarios, grupos, clases y actividades: Estas características – que expliqué brevemente arriba, pueden hacer de Gcompris el compañero ideal para un curso de preescolar y primeros niveles de educación primaria. Solo necesita tener los computadores del aula conectados en la misma red, y algo de paciencia para poner a funcionar todo el sistema.

 

Para terminar, quiero destacar algo que es realmente sorprendente en esta suite de juegos: ¡ni siquiera va en la versión uno! Apenas acaba de alcanzar la versión 0,97 con un gran esfuerzo de poco más de un centenar de personas alrededor del mundo quienes apoyan escribiendo y corrigiendo programas, aportando su voz a las actividades, y por el aporte económico voluntario de aquellos que se convierten en patrocinadores de esta gran suite para nuestros pequeños. Puedes aportar de todas estas formas, revisa en su pagina web las diferentes opciones para mantener y mejorar esta maravillosa aplicación.

 

También es una invitación para los docentes de preescolar para que prueben esta aplicación y la tengan lista para usar cuando regresen a clases.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Opinión

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.