ComunidadSabana Centro

Foros Extrategia presenta: “Efectos de la pandemia en el campo”

Desde el momento que la pandemia tocó nuestro territorio, la incertidumbre se convirtió en el pan diario de los colombianos, así como el creciente temor de enfrentarse a una enfermedad desconocida, la cual no supimos dimensionar y que innegablemente nos cambió la vida de una manera jamás pensada. La preocupación inicial se centró en la forma de prevenir y mitigar los contagios, pero poco a poco fuimos despertando a una realidad diferente, a medida que percibimos su nefasto impacto en los diferentes escenarios de la economía nacional, entre ellos el campo.

Es indignante ver como uno de los sectores que más ha soportado el impacto de la pandemia ha sido precisamente el campo, renglón que triste e históricamente es el más olvidado en nuestro país, a pesar de significar el mayor sustento alimenticio y motor de la economía nacional.

Fotografia: Zona de cultivo Cajicá – Cundinamarca

Conscientes de nuestra responsabilidad social y del deber de informar y formar que nos caracteriza, Extrategia Medios inicia su ciclo de foros, analizando en esta oportunidad, algunas problemáticas que agobian a los campesinos de nuestro país, de manera particular en nuestra Sabana Centro: “Efectos de la pandemia en el campo”.

Este será un espacio propicio para analizar y entender, la problemática que por años han vivido las zonas rurales, agravada de manera significativa por la pandemia, pero ofreciendo algunas soluciones favorables tanto para los campesinos como para las comunidades rurales, desde la perspectiva de los líderes de Sabana Centro. Nuestra atención se centrará en 5 necesidades claramente identificadas:

  1. Producción rentable y sostenible.
  2. Generación de empleo formal en el campo.
  3. Mayor participación de las mujeres en el campo.
  4. Reducir la brecha de conectividad en zonas rurales.
  5. Prepararse para el cambio climático.

Fotografía: Zona rural Zipaquirá – Cundinamarca

Para abordar estos temas, contaremos con un selecto grupo de expertos, que nos hablarán del agro, la educación, la conectividad, la empleabilidad entre otros, y quienes compartirán con los participantes, sus experiencias y saberes frente a las necesidades planteadas. Ellos son:

Milton González, Ingeniero agrónomo y miembro de la Junta Directiva de Fedepapa, con el tema “Producción rentable y sostenible”; Carlos Eduardo Martínez, Docente Universitario, quien tratará un tema denominado “Generación de empleo formal en el campo”; Miryan Gómez, Presidente de ASOMUREZ (Asociación de mujeres rurales, líderes, emprendedoras de Zipaquirá), con un tema interesante para las mujeres campesinas, “Mayor participación de las mujeres en el campo”.

– Inscríbase ahora –

 Así mismo la licenciada Blanca Elizabeth Velásquez docente de la Institución Educativa Municipal Rural Luis Eduardo Gutiérrez Méndez en la vereda Río Frio, Zipaquirá, hablará de como “Reducir la brecha de conectividad en zonas rurales” y Mauricio Arévalo, Ingeniero ambiental quien expone un tema de gran actualidad y preocupación, como es “Prepararse para el cambio climático”.

Efectos de la pandemia en el campo”, será sin lugar a dudas, una oportunidad para analizar desde nuestro territorio, la situación, realidad y futuro del campo frente a los retos que impone una pandemia que como se dice en el argot popular, llegó para quedarse.

Adicionalmente nos acompañarán dos invitados especiales, que compartirán sus experiencias en el campo, pero desde diferentes ópticas. Fabio Ramírez, docente, administrador agropecuario y creador de contenido del agro en YouTube, con una charla denominada “No seamos campesinos de ciudad” y Marco Bernal, docente, guía turístico y emprendedor de turismo rural y ecológico, con el tema denominado “Sabana Centro Turística y Rural”.

Este interesante foro se realizará el próximo 14 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana; podrá ser seguido a través de nuestra cuenta de Facebook y del canal de YouTube Extrategia Medios.

Fotografía: Cultivos rurales Cogua – Cundinamarca

Efectos de la pandemia en el campo”, será sin lugar a dudas, una oportunidad para analizar desde nuestro territorio, la situación, realidad y futuro del campo frente a los retos que impone una pandemia que como se dice en el argot popular, llegó para quedarse.

Inscríbase aquí: https://bit.ly/3Eyalez

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %