En noviembre del año 2021, el “bróker online” conocido como OmegaPro cayó tras sufrir algo que sus propietarios denominaron como ciberataque, dejando como consecuencia a miles de usuarios colombianos con inseguridades por el dinero que habían invertido en la plataforma web de marketing multinivel; que en el país ya era patrocinada por varios creadores de contenido para redes sociales.

Por ello, el pasado 22 de febrero, ante el búnker de la Fiscalía General de la Nación, la Asociación de Blockchain confirmó las más de 100 denuncias por estafa que reposan en los Despachos del país.

Infobae Colombia, habló con el presidente del gremio Asoblockchain, Camilo Suárez, quien explicó cómo se lleva a cabo este tipo de estafa y alertó a la comunidad para no caer en este tipo de modelos piramidales, “En Colombia hay un flagelo financiero muy fuerte. A raíz del desconocimiento por las criptomonedas, se ha inundado el mercado de pirámides o esquemas fraudulentos. Hoy es un día histórico para Colombia porque ya era hora de que por primera vez en la historia la entidad gremial se alzara en contra de las pirámides, por lo que asumimos el rol de representantes de las víctimas de pirámides. Para ello contactamos a la Fiscalía, al departamento de finanzas criminales, y ya se delegó un fiscal para atender el caso, de quien no puedo revelar el nombre por seguridad, quien estará entendiendo el caso con Santiago Guzmán, Fabián Delgado y conmigo, que somos los representantes de las víctimas”.

Asimismo, explicó que, el modo de estafa se presenta de la siguiente manera: En este caso se utiliza bitcoin para hacer una pirámide. El sistema se caracteriza porque ofrece comprar paquetes desde 500 USD hasta 10.000 USD y prometen rentabilidades como de 30 % al mes; pero la bandera roja se da cuando dicen que si el usuario trae otra persona del 10 % de lo que esa persona invierte. Y, finalmente no ven ningún tipo de ganancia.

Y, además, en el caso de OmegaPro se registró que hay miles de uniformados de la Policía Nacional y el Ejército Nacional que “cayeron”. Por otro lado, actores muy famosos de la televisión colombiana, deportistas como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, e influenciadores como Yeferson Cossio, promocionaron esta plataforma.

Ante esta situación, la Superintendencia Financiera de Colombia, advirtió: “Sobre Omegapro es importante mencionar que es una plataforma electrónica registrada en el extranjero que no cuenta con personería jurídica en Colombia. Adicionalmente, no cuenta con autorización ni vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia ni tiene una oficina de representación o un contrato de corresponsalía suscrito con una sociedad comisionista de bolsa o una corporación financiera, vigiladas por esta Superintendencia, que le permita promover o publicitar sus productos y/o servicios a residentes en el país”.

¿Dónde denunciar este tipo de casos?

Los correos habilitados para las denuncias, son: [email protected] y [email protected].

No cuenta con autorización ni vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia ni tiene una oficina de representación o un contrato de corresponsalía suscrito con una sociedad comisionista de bolsa o una corporación financiera.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *