- Publicidad -

Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, recordado por su incansable labor en la Iglesia Católica y su participación activa en los diálogos de paz en el departamento de Boyacá, falleció este 2 de diciembre de 2024, según informó la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC). A sus 87 años, dejó un legado espiritual y social que marcó la historia del país.

¿Quién era monseñor Héctor Gutiérrez Pabón?

Nacido en Cáqueza (Cundinamarca), el 17 de mayo de 1937, Gutiérrez Pabón dedicó su vida al servicio religioso y a la reconciliación en Colombia. Fue clave en los años 90 al mediar entre los esmeralderos más poderosos de Boyacá, logrando acuerdos que buscaron poner fin a un conflicto armado que había generado dolor y pérdidas humanas en esa región.

El obispo también se destacó como comunicador. Se graduó en Comunicación Social y Periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana y cursó estudios avanzados en cine y televisión en la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles.

Entre sus contribuciones más reconocidas, dirigió el programa ‘La Voz del Papa’ durante más de tres décadas, además de liderar las comunicaciones de la Iglesia colombiana durante la visita del papa Juan Pablo II.

Lea también: Catedral Primada de Bogotá: la niña bonita de La Candelaria

A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos importantes como obispo auxiliar de Cali (Valle del Cauca), obispo de Chiquinquirá (Boyacá), obispo de la Diócesis de Engativá (Bogotá). También ejerció como docente en ética de la comunicación y dirigió el departamento en la Conferencia Episcopal.

Exequias del monseñor Héctor Gutiérrez Pabón:

Se espera que las exequias se lleven a cabo en la catedral de Engativá con la presencia de altos prelados de la Iglesia, entre ellos el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá.

Podría interesarle: Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá: milagrosa renovación para la fe

Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón será recordado como un pastor incansable y un símbolo de esperanza en tiempos de conflicto.
Paz en su tumba.

Foto portada: Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón. Imagen tomada de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *