Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Bogotá
BogotáRecorridos SabanaTurismo

Catedral Primada de Bogotá: la niña bonita de La Candelaria

- Publicidad -

En el costado oriental de la Plaza de Bolívar, el lugar más emblemático e importante del país, donde se asienta todo el poder de la nación y en la que se ha construido la historia de la patria, se alza imponente, la Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Bogotá, magnífica construcción neoclásica, que no solamente representa la cabeza de la iglesia colombiana, sino uno de los mayores referentes de turismo religioso del país.

¿Qué hay detrás de la historia de este bello templo, que ostenta el título de basílica y de monumento nacional, entre otras dignidades?

Una historia que nace en la candelaria…

Un entorno cargado de historia, arquitectura y arte infinito, acoge con sus brazos a la Catedral Primada de Bogotá, templo diseñado por Fray domingo Pérez de Petrés, el mismo arquitecto que diseñara la Catedral Diocesana de Zipaquirá.

En el legendario barrio de La Candelaria, entre carreras 7ª y 8ª y las calles 10ª y 11ª, se encuentra la Plaza de Bolívar, amplio escenario de más de 13.000 mts2, que alberga en su marco, los palacios más importantes de la vida nacional: en el costado norte, el Palacio de Justicia, sede del poder judicial de la nación. Hacia el costado occidental, el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el costado sur, el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, poder legislativo colombiano. El costado oriental, como anotamos, acoge al poder religioso colombiano, con el Palacio Cardenalicio, sede del Arzobispo Primado de Colombia, la Capilla del Sagrario y desde luego la Catedral Primada.

La Plaza de Bolívar fue declarada Monumento Nacional, el 19 de octubre de 1995, a través del decreto 1802. En sus comienzos, estuvo circundada de casas coloniales y era el lugar donde se hacía el mercado y las corridas de toros, hasta 1861. En el centro de la plaza existió una columna o picota, donde se administraban los castigos a los rebeldes al Rey. Posteriormente la remplazaron por una fuente que abastecía de agua a la naciente Santa Fe de Bogotá.

La Plaza de Bolívar de Bogotá, emblemático lugar de la patria, que desde sus orígenes abrigó en sus brazos a la Catedral Primada de Colombia

Después de 1821, se le denominó Plaza de la Constitución, aunque el nombre de Plaza Mayor seguía siendo el más conocido y usado. En 1846, el Congreso de la República, ordena la ubicación de una estatua en bronce del Libertador Simón Bolívar, lo que le da finalmente el nombre de Plaza de Bolívar en 1847 y ratificado en 1883.

Ya con la estatua de Bolívar, que incluso cambió de posición en alguna ocasión, tuvo varias reformas, ajardinados rejas y muchas otras que finalmente desaparecen con el diseño actual, inaugurado en 1961.

En medio de ese privilegiado entorno, se encuentra la Sacro Santa Iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Bogotá.

La crónica de los cuatro templos

Los capítulos de la historia nos cuentan, que el 6 de agosto de 1538 se celebró la primera misa, como acto de fundación de Santa Fe de Bogotá, presidida por fray Domingo de las Casas, en una capilla de bahareque y paja, muy cerca de lo que hoy es el centro de la ciudad. Años más tarde, en 1553, fray Juan de Barrios decide construir una capilla nueva, con paredes de tapia y ladrillo, obra que se prolongó hasta 1960. El propósito de este religioso, era convertirla en catedral y trasladar la Diócesis de Santa Marta a Santa Fe de Bogotá. Sin embargo, en la víspera de su consagración, se derrumbó el techo. Sin que este hecho fuera un obstáculo, en 1562 es elevada a la dignidad de catedral por el Papa Pío VI. Esta era la segunda construcción.

Detalle del campanario de la Catedral Primada de Colombia, obra del arquitecto Fray Domingo Pérez de Petrés

En 1572, fray Juan de Barrios, quien era ya el primer Arzobispo de Bogotá, decide construir un nuevo templo en el mismo lugar, para lo cual él mismo cargó sobre sí las piedras para la obra. El nuevo templo tendría igualmente tres naves, pero le fueron adicionadas cuatro capillas. Para 1590 se termina parcialmente la obra, quedando pendientes las capillas y la torre, la cual es concluida en 1678. En 1785 un fuerte terremoto afecta gran parte de la catedral, por lo que es necesario demoler buena parte de su infraestructura en 1805. Mientras se iniciaba la nueva obra, fue tomada como catedral alterna, la iglesia de San Ignacio, llamada Vicecatedral de San Carlos, a pocos pasos de la Plaza de Bolívar. Se trató del tercer templo construido en el mismo lugar.

La cuarta obra, se inicia en 1807. Lo que comienza como unos trabajos de reparación, termina con la construcción de la nueva catedral, diseñada por el arquitecto y religioso español fray Domingo Pérez de Petrés, A la muerte de éste en 1811 y con un avance importante del interior del templo, retoma la obra Nicolás León, discípulo de Pérez de Petrés, quien la termina en 1823. La nueva catedral fue solemnemente consagrada por el Obispo de Mérida monseñor Rafael Lasso de la Vega el 19 de abril de ese mismo año. El 7 de noviembre de 1902, el Papa León XIII, por medio del Decreto de la Congregación Consistorial, le confiere el título honorífico de Catedral Primada de Colombia y el 25 de mayo de 1907 es elevada a la dignidad de Basílica Menor.

Después de 1850, se da inicio a algunas obras de reforma interna, donde se interviene el tabernáculo del altar mayor, se instalan vitrales neogóticos, se efectúa una adecuación del mobiliario con estilo neogótico y neoclásico. Además en 1889, el Arzobispo Ignacio Velasco, hace eliminar el coro de los canónigos y el altar mayor.

Nuevas reformas en el siglo XIX

En el año 1943 viene una nueva reforma tanto en la parte del frontis como del interior. Estos trabajos estuvieron a cargo del arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz, conocido por nuestra historia por ser quien dirigió la obra de construcción de la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Rodríguez Orgaz hace una reconstrucción completa del segundo cuerpo del frontis, que comprende las torres, bastante afectadas desde el sismo de 1827, ajustándolas además al diseño original de Pérez de Petrés. Años más tarde, se efectuaron unas reformas internas, como la ampliación del presbiterio hasta el crucero y la ubicación del altar bajo la cúpula, esto con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional y la visita del Papa Pablo VI en 1968.

Frontis de la Catedral Primada en Bogotá, restaurado por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz, en 1943

Un nuevo aire en los 90

En la década de los 90, bajo la tutela de monseñor Juan Miguel Huertas Escallón, se adelantaron trabajos de restauración en la cúpula y bóvedas, restitución de la sillería del coro de los canónigos en la capilla de Nuestra Señora del Topo, reconstrucción de la bóveda de la antecapilla y su arco de ingreso, reposición de los retablos de las capillas de Santiago y de la Soledad, así como restitución del color en la cúpula, bóvedas, columnas y paredes de la catedral.

En cuanto al órgano tubular de la catedral, fabricado en 1891 por el español Aquilino Amezua, es considerado el más grande de Colombia. Cuenta con 4500 tubos o flautas, 4 teclados, la consola de los registros que son 58 y la pedalera. Esta joya del arte musical, fue intervenida inicialmente en 1965. Posteriormente entre 2013 y 2016 recibe una segunda restauración que tuvo un costo superior a los 2500 millones de pesos.

En los años 90 se hicieron importantes trabajos de recuperación de las bóvedas, cúpula, columnas y paredes, bajo la administración de monseñor Juan Miguel Huertas

¿Por qué Primada?

El término Primada obedece a su primacía, preponderancia o importancia sobre las demás del país. El templo que ostenta ese título, lo hace en virtud de la Sede Primacial, es decir del Obispo que tiene supremacía sobre los demás obispos y canónigos en un territorio, en este caso el colombiano, es decir es la Catedral principal del país.

El título es concedido generalmente, a una de las arquidiócesis más antiguas de un país o de la capital del mismo, o también en virtud de su tradición, trayectoria e historia.

Detalle de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores en la Catedral Primada en Bogotá

Ante todo es la parroquia de San Pedro

Comúnmente la conocemos como Catedral Primada de Colombia, el templo donde reside la imagen de Nuestra Señora del Topo, pero jamás nos detenemos a pensar que antes que ser la sede del Arzobispo Primado del país, también es parroquia y como tal cumple con las funciones propias de su carácter.

Como parroquia existió desde 1539, bajo el patrocinio de San Pedro, por lo que se le denominó desde ese momento como Parroquia La Catedral de Bogotá San Pedro. No es una parroquia común, en cuanto no posee un número mayor de fieles laicos pertenecientes a su jurisdicción, caracterizada por encontrarse en el corazón gubernamental del país. A ella acuden fieles de toda Bogotá en búsqueda de los diferentes servicios pastorales y sacramentales.

Desde 1539, la parroquia de la Catedral fue consagrada al patrocinio de San Pedro

La milagrosa historia de Nuestra Señora del Topo

Hacia 1608, se da un hecho prodigioso en un poblado indígena cercano a Muzo en el departamento de Boyacá, conocido como El Topo. Allí los indiecitos veneraban un cuadro de la Virgen María que se hallaba en una humilde ermita. Un domingo del año en mención, en que se preparaban para participar en los oficios religiosos, vieron con estupor que el cuadro de Nuestra Señora se estaba incendiando.

Se aprovisionaron de cántaros y al correr a apagar la imagen, se dieron cuenta que en lugar de llamas, lo que el cuadro despedía eran rayos luminosos. Este fenómeno se repitió varias veces y en algunas de ellas, la imagen sudo un aceite que los devotos recogieron con especial reverencia. Este sacramental, fue utilizado sobre muchas personas enfermas gravemente, quienes milagrosamente recuperaron su salud.

Detrás del Altar Mayor, se encuentra la capilla donde es venerada Nuestra Señora del Topo, milagrosa imagen que llegó a la capital convirtiéndose en la protectora de todos los bogotanos

Estos hechos milagrosos fueron conocidos por las autoridades eclesiásticas de Bogotá, quienes pidieron el traslado de la imagen hacia Santa Fe. Antes de la partida del cuadro, la ermita misteriosamente se incendió totalmente, pero lo único que milagrosamente sobrevivió fue el cuadro de Nuestra Señora.

Su llegada a Bogotá fue muy solemne, siendo adoptada de inmediato por el cabildo de canónigos como su patrona. La devoción a Nuestra Señora del Topo, venerada y honrada en la Catedral Primada, por años ha sido infinita, en virtud de los grandes favores  que ha prodigado, protegiendo a la ciudad y sus habitantes, de desgracias, epidemias y demás hechos que la han amenazado.

El cuadro reposa en un bello retablo que se halla justo detrás del altar mayor, al fondo de la Catedral Primada de Bogotá.

Obras para admirar

La Catedral Primada de Bogotá, no sólo fascina a sus visitantes con la exquisitez de su arquitectura neoclásica, sino con auténticas obras de arte que conforman todo el complejo religioso. Entre ellas encontramos el Bautisterio, el tránsito a la Capilla del Sagrario, el Coro y su hermoso Órgano Tubular, la Sacristía Mayor, el Presbiterio, el Deambulatorio y la Cúpula.

Así mismo encontramos las diferentes capillas consagradas a diferentes advocaciones: La más importante la de Nuestra Señora del Topo, seguidas por la de San Pedro Apóstol, de Nuestra Señora del Carmen, de Santa Isabel de Hungría, de Santiago Matamoros, de Nuestra Señora de la Soledad, de San Juan Nepomuceno, de la Inmaculada Concepción, de San José, de las Ánimas, del Sagrado Corazón de Jesús y la Capilla del Sagrario, incalculable joya de la arquitectura y arte colonial, único vestigio que se halla en la zona de esa inolvidable época histórica.

En el interior de la Catedral Primada el visitante podrá encontrar bellas obras pictóricas, de afamados artistas de la colonia.

Capilla del Sagrario

Se trata de un hermoso templo adyacente a la Catedral y que integra todo el complejo catedralicio. Fue construida entre 1656 y 1700, gracias a la iniciativa del Sargento Mayor Gabriel Gómez de Sandoval.

En el lugar que hoy ocupa, existió una pequeña capilla destinada para depositar y custodiar el Santísimo Sacramento, lo que generó la necesidad de contar con una construcción de mayores dimensiones, tal como se aprecia hoy en día, por lo que el militar español como tesorero que era de la Cofradía del Santísimo, asumió las gestiones necesarias para la construcción de la capilla.

Capilla del Sagrario, contigua a la Catedral Primada, lugar de adoración del Santísimo Sacramento

En su interior exhibe bellas obras pictóricas relacionadas con la Eucaristía y otros pasajes religiosos, de artistas representativos como Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Al igual que la Catedral Primada, ha sido objeto de innumerables reformas y adecuaciones, gracias a las huellas dejadas por los movimientos sísmicos sufridos en la capital. Una de las más significativas, se efectuó en 1950, recuperando el tránsito hacia la Catedral y en lugar del tabernáculo, se construye el bello baldaquino o ciborio que actualmente ostenta, que remata con las imágenes de dos arcángeles y una imagen dela Inmaculada en el centro de la cúpula de la estructura.

¿A qué hora puedo asistir a la misa en la Catedral Primada?

Quienes quieran conocer tan magnífico templo y participar en las celebraciones litúrgicas que allí se celebran pueden asistir en los siguientes horarios:

Lunes a Sábado: 12:00 m
Domingos: 10:30 a.m. y 12:00 m

También en la Capilla del Sagrario

Lunes a viernes:     7:00 a.m.
Sábados:               10:00 a.m.

La Catedral Primada de Colombia, es epicentro de las más solemnes ceremonias en diferentes momentos del año

La devoción a Nuestra Señora del Topo, venerada y honrada en la Catedral Primada, por años ha sido infinita, en virtud de los grandes favores  que ha prodigado, protegiendo a la ciudad y sus habitantes, de desgracias, epidemias y demás hechos que la han amenazado

Fotografías: Tomadas de página web y redes sociales de Catedral Primada de Bogotá

Andersson Rodríguez
Lic. en Filosofía y Ciencias Religiosas - Periodista.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *