Mundo

Falleció Akira Toriyama, Ícono de generaciones

Dragon Ball, la obra de culto creada por Akira Toriyama, es posiblemente la serie de anime más popular de la historia, su historia, personajes, música y escenarios son y serán recordados por generaciones que crecieron con esta historia.

Dragón Ball: un fenómeno Global

Según el profesor Cesar Leguizamón, docente de Historia del Cómic en la UPB, Dragon Ball es una obra que conflagra una gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo, en sus palabras: “es uno de los mangas y animes más transversales que uno puede encontrar en todos lados; eso queda demostrado por la cantidad de idiomas a los que se ha traducido, la continuidad que ha tenido la historia, la cantidad de cadenas que lo han retransmitido durante tanto tiempo y por la cantidad de plataformas en la que está montado”.

Dragon Ball se ha convertido en un movimiento, sus fanáticos fieles, han fomentado la consolidación de un mercado formal e informal, en el que se venden figuras de acción, posters, mangas y otros artículos, que en internet puede tener precios entre los 38.000 y 300.000 dólares.

Así pues, a partir de la historia de un niño proveniente de espacio exterior con habilidades únicas y cola de mono, en búsqueda de las siete esferas del dragón se consolidó uno de los universos imaginarios más destacados de todos los tiempos, no solamente teniendo éxito en Japón, sino también a nivel mundial.

El movimiento de fanáticos de «Dragon Ball» constituye una de las comunidades más vibrantes y apasionadas dentro del mundo del anime y manga. Este fenómeno global, que comenzó con la creación de «Dragon Ball» ha crecido hasta convertirse en una cultura propia, con seguidores de todas las edades y de diversos rincones del planeta.

Los aficionados de «Dragon Ball» no solo se dedican a ver los episodios de la serie y leer los mangas, sino que también participan activamente en convenciones de anime, cosplays, discusiones en foros en línea y redes sociales, y coleccionan todo tipo de mercancía relacionada, desde figuras de acción hasta ropa temática.

La admiración por las aventuras de Goku y sus amigos en su búsqueda de las esferas del dragón trasciende la simple afición, convirtiéndose en una parte integral de la identidad de muchos de sus seguidores. Este movimiento se caracteriza por su espíritu de comunidad, donde se comparten valores de perseverancia, amistad y superación personal, inspirados por las épicas batallas y el desarrollo de personajes dentro del universo de «Dragon Ball».

Akira Toriyama

Nacido el 5 de abril de 1955 en la prefectura de Aichi en Japón, Akira entró al mundo del manga en calidad de creador a finales de la década de los 70. Sus primeras obras Dr.Slump y Jaco the Galactic Patrolman tuvieron reconocimiento significativo en Japón, siendo esta última una historia con premisa parecida a la que se desarrolló posteriormente en Dragon Ball.

La historia de Dragon Ball, con Goku como protagonista, fue publicada en 1984 en la revista Weekly Shōnen Jump y continuó en publicación hasta 1995, estando dividida en cuatro partes que representan las etapas de la vida de Goku.

Toriyama mantuvo su vida alejada del escrutinio público y del foco de la farándula, de él se sabe que gustaba de los automóviles y la tecnología.

Según críticos de su trabajo, Dragón Ball se convirtió en un icono de la cultura japonesa, impulsando el nacionalismo.

La causa de su muerte, revelada por su estudio Bird y Capsule Coporation Tokio, fue debido a una afección cerebral conocida como hematoma subdural.

Reacciones a la muerte de Akira Toriyama

El creador de “One Piece”, Eiichiro Oda, expresó su profunda tristeza por la muerte de un amigo y colega mangaka:

“Tomaste el mando en una época en la que leer manga se consideraba una estúpida pérdida de tiempo. Forjaste una era en la que tanto adultos como niños podían leer y disfrutar de este medio… Me gustaría ofrecer mi más profundo respeto y gratitud por el vibrante mundo creativo que Toriyama nos dejó tras de sí y rezar desde el fondo de mi corazón para que descanse en paz. Espero que el cielo sea tan placentero como lo imaginaste en tu manga”

De igual forma, Masashi Kishimoto, creador de Naruto, escribió sus condolencias a quien considero un “sensei”:

“Honestamente, no sé qué escribir o cómo escribir sobre algo tan repentino. Pero me gustaría expresar mis pensamientos y sentimientos hacia Toriyama-sensei, algo que me gustaría que él mismo me hubiera preguntado algún día. Como crecí con ‘Dr. Slump’ y ‘Dragon Ball’ en la escuela, tener sus mangas a mano siempre fue algo natural y parte de mi vida. Incluso cuando tenía una mala experiencia, ver ‘Dragon Ball’ me hacía olvidarme de ella. Era un alivio para mí, un chico de campo que no tenía nada. Porque ‘Dragon Ball’ no podía ser más divertido”.

 

La noticia del fallecimiento del creador de «Dragon Ball», Akira Toriyama, ha dejado un vacío inmenso en el corazón de millones de seguidores alrededor del mundo. La huella de Toriyama en la cultura popular es indeleble, y su obra sigue siendo un puente que une a personas de diversas edades, culturas y países.

More in:Mundo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *