BogotáMedio ambiente

Exhibiciones del festival “El Cine Suma Paz” se llevó a cabo en municipios de Cundinamarca

La pandemia ha generado que más personas se cuestionen acerca de las problemáticas medioambientales. De hecho, una de las mejores formas de sensibilizar ha sido a través del cine ambiental, que es el conjunto de obras audiovisuales que reflejan la relación de los seres humanos con el deterioro del medioambiente. “En 1922, el film Nanuk el esquimal dio lugar a este tipo de cinematografía, que expuso la compleja relación entre el hombre y su entorno natural. Más adelante, se han filmado documentales  para sensibilizar al espectador sobre los residuos en el mar. Uno de los más recientes fue Frightened, producción franco-española que participó en el Greenpeace Film Festival”, indican desde la plataforma cinematográfica LateNightStreaming.

Asimismo, cada año se desarrollan festivales que tienen como propósito generar un espacio reflexivo sobre la protección del medioambiente, la participación ciudadana y la cultura de paz. En esta ocasión, el páramo de Sumapaz fue protagonista de la primera edición del Festival Internacional de Cine “Cine Suma Paz”, evento que se desarrolló del 10 al 15 de septiembre.

La primera edición del Festival contó con espacios académicos, muestras internacionales y una selección de obras cinematográficas. Además, los asistentes participaron en escenarios de formación, creación, transmisión, promoción y circulación de contenidos audiovisuales y cinematográficos.

A lo largo de la jornada, se presentaron más de 2.500 proyectos de más de 115 países que participaron en la convocatoria de la primera edición del festival. En total, se realizó una selección oficial de 80 largometrajes de diversos países, los cuales posicionan al cine como una herramienta eficaz para generar conciencia sobre la protección del medioambiente y de los ecosistemas que lo conforman.

Según declaró Cristhian Ossa, director de la Fundación Cine Social, el festival es consciente que se desarrolla en un contexto social complejo, ya que, en lo que se lleva del presente año, se han asesinado a 115 líderes ambientalistas.

De esta manera, Ossa añadió que el festival es un espacio con el que se busca reafirmar el compromiso ciudadano con la educación ambiental, la defensa del medioambiente y las personas que luchan por las transformaciones sociales y ambientales, desde diferentes lugares del mundo.

En el marco del evento se llevaron a cabo las exhibiciones de las películas en las comunidades que integran la provincia del Sumapaz, en específico los municipios de Cundinamarca y la capital colombiana.

Por otro lado, el evento contó con una plataforma para que los participantes puedan reproducir las películas y los contenidos de forma gratuita desde cualquier lugar del mundo.

Se presentaron más de 2.500 proyectos de más de 115 países que participaron en la convocatoria de la primera edición del festival.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %