El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta una iniciativa que busca promover el reciclaje del plástico generado de la disposición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Lo hace a través del proyecto ‘Reducción de las liberaciones de los COP no intencionales y mercurio provenientes de la gestión de residuos hospitalarios, RAEE, procesamiento de chatarra metálica y quemas de biomasa’, financiado por el Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los RAEE son Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y los COP, Compuestos Orgánicos Persistentes. Entre las estrategias puestas en práctica y que buscan disminuir la liberación de este elemento están el cambio de equipos médicos como los termómetros que contienen mercurio, el apoyo al montaje en Colombia de una planta que produzca resinas de fotocurado para reemplazar el uso de amalgamas con este material en el sector odontológico, y el desarrollo de una tecnología para el tratamiento y la disposición final con mercurio.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

Así mismo, el proyecto pretende disminuir la liberación de compuestos orgánicos persistentes no intencionales y mercurio por medio de la implementación de mejores prácticas ambientales y técnicas, sentando así las bases para lograr una gestión sostenible que le permita al país alcanzar un ambiente más sano y ser ejemplo para otras naciones de la región.

Entre las actividades que se han desarrollado en el marco del proyecto, se destaca el trabajo conjunto con la empresa Lito SAS en la identificación y separación con retardantes de llama bromados, usando técnicas analíticas de laboratorio reconocidas a nivel mundial y que se están implementando por primera vez en el país.

“No descansamos en el Ministerio en la implementación de acciones y estrategias que nos permitirán a todos los colombianos gozar de un ambiente más sano. Hemos logrado el reciclaje de aproximadamente 600 toneladas de plásticos de RAEE, dándoles un alto valor agregado tanto en el costo de comercialización como en la calidad de la materia prima que se suministra a través del reciclaje y aprovechamiento que está siendo utilizado en la industria colombiana, cumpliendo con una de las metas de la economía circular. Esperamos que para agosto de 2022 podamos recuperar 1500 toneladas de estos plásticos”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hoy se estructuran y articulan proyectos demostrativos para reciclar el material proveniente de los RAEE que le apuesten a la economía circular y suplan la demanda de materias primas para la producción de plásticos al recuperar, reciclar y aprovechar los polímeros que los conforman. Esto promueve el aumento en la recolección y el aprovechamiento de estos componentes, y permite el desarrollo de estudios técnicos para identificarlos, separarlos y tratarlos de una forma ambientalmente adecuada.

Hoy se estructuran y articulan proyectos demostrativos para reciclar el material proveniente de los RAEE que le apuesten a la economía circular.

Foto Portada: EnColombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés