El día de ayer, 28 de julio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, la cual busca mejorar la seguridad, protección y bienestar de los animales en el territorio nacional.

“Este es un logro que nos llena de mucha felicidad, porque ahora nuestros animales cuentan con una herramienta que vela por el respeto de sus derechos y que busca protegerlos de toda expresión de violencia y crueldad que atente contra su integridad. Es un gran paso hacia la transformación social en pro del bienestar animal, una nueva conciencia que mira diferente a la totalidad de los seres vivos y su derecho al planeta”, comentó Carlos Eduardo Correa, actual ministro de ambiente.

Esta medida permite establecer normas para el bienestar de los animales de granja, en situación de calle, maltratados, las especies silvestres objeto de tráfico ilegal, etc. Igualmente, promueve la tenencia responsable, la esterilización de animales de compañía, la creación y el fortalecimiento de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre, con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad y comercio ilegal.

La política llega para fortalecer la Ley de Delitos Ambientales, la cual castiga hasta con 12 años de prisión a quien trafique con especies silvestres colombianas o afecte el patrimonio natural del país. De igual forma, respaldará también el Decreto 690, que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables; estas medidas se unen a la Ley 2169 del 22 de diciembre de 2021, mejor conocida como Ley de Acción Climática, para así formar nuevo y moderno marco normativo ambiental.

Foto: oso de anteojo (Tremarctos ornatus) con su cría. Autoría: Vladimircech, Freepik.

Es un gran paso hacia la transformación social en pro del bienestar animal, una nueva conciencia que mira diferente a la totalidad de los seres vivos y su derecho al planeta.

Foto portada: guacamayas bandera (Ara macao). Autoría: Diegograndi, Envato Elements.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.